Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 108

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 108
Primera quincena de abril de 2017

Realizarán estudios sísmicos en búsqueda de petróleo y gas en costas de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó tres contratos con empresas multinacionales para que realicen estudios sísmicos que permitan determinar la existencia o no de yacimientos de petróleo y gas en las costas de Panamá. La Secretaría de Nacional de Energía, ente regulador estuvo un año negociando los términos con las firmas involucradas. Se trata de compañías de Estados Unidos, Noruega e Inglaterra. Estas maniobras mercantiles, ponen en evidencia la codicia del capital financiero, y promotores de la contaminación por dióxido de carbono, mayor generador del cambio climático.

Prohiben la minería a cielo abierto en áreas protegidas

En la última sesión de la Comisión Codificadora de Ambiente, se aprobó la propuesta de ley que prohíbe la minería industrial en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y fuentes hídricas. El texto único del código será presentado a la Asamblea Nacional para que el proyecto de ley sea discutido en primer, segundo y tercer debate. También otras leyes que serán retomadas están la de vida silvestre, ley forestal, de incentivos forestales, los temas de las faltas administrativas ambientales, leyes que crean áreas protegidas, estudios de impacto ambiental y otras.

Contaminación en el río Guararé

Moradores de Llano Abajo, Guararé Arriba y El Hato de Guararé pidieron al Ministerio de Ambiente que lleve a cabo las debidas investigaciones para dar con los responsables de la contaminación del río Guararé. Este hecho ha afectado al sector agrícola, pecuario y recreativo de la región. Ya que el río presentó una coloración rojiza y mucha espuma.

Guías ambientales en la mira

El Gobierno aprobó la Guía de Buenas Prácticas Ambientales, un instrumento que está siendo cuestionado por organizaciones de la sociedad civil debido a que permitiría que promotores públicos y privados se acojan a este instrumento, en lugar de pasar por la aprobación de un estudio de impacto ambiental. Es decir que este instrumento del Ministerio de Ambiente en la mayoría de los casos no se rinde informe a nadie.

Previous post

La administración Trump infla el globo de los geoingenieros

Next post

Coordinadora Victoriano Lorenzo sale a las calles...

No Comment

Deja un comentario...