Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 105

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 105
Primera quincena de febrero de 2017

Escándalo de Odebrecht se extiende a la Hidroeléctrica Chan II

Luego que saliera a la luz pública el escándalo de Odebrecht, el Consejo de Gabinete de Panamá solicitó la cancelación del contrato para la ejecución de la hidroeléctrica Chan II, así como la retirada de Odebrecht de otros procesos de contratación. Sin embargo, este proyecto hidroeléctrico Chan II sobre el río Changuinola en la provincia de Bocas del Toro limítrofe al noroeste de Costa Rica, es un megaproyecto, que ha generado conflicto socioambiental con el pueblo indígena Ngäbé Büglé. Que ha dado como resultado violaciones a los Derechos Humanos. Así como violaciones de normas ambientales que mantiene una política de conservación al bosque Protector Palo Seco y que forma parte del Parque Internacional La Amistad entre Costa Rica y Panamá.

Cultivos orgánicos serán certificado en Panamá

En el país, mil 271 agricultores se dedican al cultivo de 6 mil 396 hectáreas de productos libres de pesticidas y con técnicas de siembra amigables con el ambiente. Estas hectáreas en producción están en proceso de inspección para obtener la primera certificación estatal de cultivos orgánicos. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) creó la primera Autoridad de Control de la Certificación de la Producción Orgánica Agrícola, mientras las empresas certificadoras privadas seguirán operando, pero se estudia establecer que estas certificaciones requieran el visto bueno de la entidad estatal.

Palma aceitera amenaza

Un proyecto de ley para incentivar la producción de palma aceitera en todo el país está en espera del segundo debate en la Asamblea Nacional y en su contenido no se aborda el aspecto ambiental de este cultivo, cuestionado internacionalmente. Científicos y ecologistas advierten que el monocultivo extensivo reemplaza bosques tropicales, contribuye a la emisión de gases de invernadero y requiere grandes cantidades de agua.

Resisten ante la hidroeléctrica Chuspa

Ambientalista de la provincia de Chiriquí, tomaron la decisión de cerrar el paso de los equipos que realizan los trabajos para la empresa Navitas Internacional S.A. en el devastador Proyecto Hidroeléctrico Chuspa, sobre el Río Chuspa, la Quebrada Pital y el Río Piedra. En la Resolución No. 103-2010 del ANAM actualmente MI Ambiente, se le ha otorgado el 90% del caudal de dichas fuentes, la cual es ilegal según la Corte Suprema de Justicia la Resolución No. AG-0691-2012 del 6 de diciembre 2012. Sin embargo, desde el 2008, las comunidades directamente afectadas y las comunidades mas alejadas, se han opuesto al mismo con argumentos legales, sociales y científicos debidamente comprobables. Pero, las autoridades competentes han ignorado las justas peticiones de estas comunidades.

Detienen a catedrático y ambientalista Evidelio Adames

El docente Evidelio Adames, de la Universidad de Panamá, realizó una acción pacifica no violenta
ante un operativo por presunto cargamento de droga en su vehículo. La cual sufrió una exhaustiva revisión de auto  e interrogatorio por parte de las unidades policiales y funcionarios de instrucción del Ministerio Público. Sin embargo, manifestó que se le violaron sus derecho ciudadanos puesto que el solo transportaba libros y proyectos universitarios, por lo que exige una disculpa pública de las autoridades.

Previous post

RIZOMA. Una espacio informativo de la mujer y su lucha en Panamá

Next post

Observatorio Socioambiental de Panamá OBSOAP Edición # 14. Enero 2017

No Comment

Deja un comentario...