Latinoamérica

ALERTA. Ante los graves hechos ocurridos en Guatemala

COMUNICADO

Ante los graves hechos ocurridos en Guatemala

Ante los graves hechos denunciados la mañana de hoy, ocurridos en Guatemala desde el día 15 de mayo recién pasado, varias organizaciones del movimiento social, redes, movimientos sociales de derechos humanos, organizaciones de mujeres, ecologistas, de iglesias, nos hemos reunido para dar a conocer a la opinión pública y hacer exigencias al Gobierno de Guatemala y al Gobierno de Costa Rica.

1-. El día 15 de mayo fue secuestrada en Guatemala una joven costarricense, vejada, agredida, golpeada y dejada la noche del 16 en la ciudad Cobán (a 5 horas de viaje desde la ciudad capital). Posteriormente fue informado que se encuentra en un hospital estatal. La compañera costarricense ha sido violentada en todos sus derechos por estar participando en la concentración en torno a un fueguito simbólico permanente que mantienen las compañeras guatemaltecas en reclamo de justicia por las niñas quemadas en un albergue; horrorosos hechos ocurridos el día 8 de marzo recién pasado en ciudad Guatemala.

2. Mantenemos una gran preocupación y condenamos los hechos señalados en virtud de que se afecta no sólo a una costarricense sino a una mujer que protesta contra la impunidad por los hechos ocurridos en la quema de una cárcel de niñas. El hecho ataca directamente, no sólo a ellas sino a todo el grupo de mujeres que están ahí y consideramos que es amedrentamiento a esta lucha contra la impunidad en ese país.

3- El Gobierno de Costa Rica ha actuado y esperamos que esa actuación sea cumplida hasta el final, incluyendo el ingreso de la costarricense y su familia a territorio costarricense, mantener una permanente vigilancia, nombrar un órgano en la Cancillería para darle seguimiento a esta denuncia en Guatemala hasta el esclarecimiento total de los hechos que llevaron a cabo contra esta joven costarricense.

4. Consideramos que el comunicado de la Cancillería se refiere al quehacer de la joven de manera despectiva y discriminatoria, como si su vida fuera una razón que explica la violación de sus derechos. Ya que independientemente de sus quehaceres laborales y opciones nunca se puede justificar la violación de los Derechos Humanos de personas y Pueblos.

Ante estos hechos demandamos concretamente del gobierno de Costa Rica

1. Emprender acciones para garantizar la vida de la joven costarricense y su familia y lograr la salida de Guatemala de la joven costarricense y su familia, ya que mientras más tiempo permanezca en Guatemala su vida corre peligro.

2. Garantizar la atención médica cuanto antes ya que ha sido seriamente agredida y presenta heridas graves físicas y emocionales.

3. Emprender acciones para garantizar que no sean alteradas y se mantengan bajo el debido protocolo las pruebas de este delito.

4. Vigilar que las mujeres que actualmente se mantienen en demanda de justicia por las niñas que fueron quemadas y murieron calcinadas en Guatemala no sean hostigadas y agredidas.

5. Plantear el caso para llamar la atención por estos hechos, ya que no son hechos aislados en Guatemala sino que son parte de una situación de riesgo para muchas defensoras y defensores de derechos humanos. Que este tipo de prácticas se ha convertido ya en una situación de uso común y en muchos casos ha quedado en la impunidad.

Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que estaremos apoyando las acciones directas que se organicen visibles y públicas con el fin de que este caso sea visibilizado en contra de la impunidad

Llamamos a la comunidad internacional, para que se manifieste repudiando estos hechos y se mantenga vigilante hasta que esto sea esclarecido totalmente, y evitar que sea repetido.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas costarricenses a que se sumen a las jornadas de protesta y de solidaridad que se están programando.

Convocamos a reunirnos frente a la Cancillería mañana jueves 18 de mayo a las 11 de la mañana, en demanda de estas acciones.

Asociación de Derechos Humanos (ACODEHU)
Centro de Amigos para la Paz (CAP)
Servicio de Paz y Justicia
Justicia, Paz e Integridad para la Creación (JPIC)
Colectivo Tinamaste
Red de Mujeres Rurales de Costa Rica
Movimiento Humanista – Costa Rica
Colectivo Popular Carmen Lyra
Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI-CR)
Mesoamericanas en Resistencia por una vida digna
Alianza de Mujeres Costarricenses
Red de Mujeres Migrantes Nicaragüenses
Movimiento Alternativo de Izquierda (MAIZ)
Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES)
Asociación Americana de Juristas – Capitulo Costa Rica – (AAJ – CR)
Coordinación de Comunidades Cristianas Costarricenses – (COCRIC)
Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI)
Colectiva Tierra Semilla y Pan
Colectiva Coexistir (Cartago, Costa Rica)
Mujer No Estás Sola
Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA)
Boletín Grito de la Puebla
Colectivo Gente Diversa
Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Costa Rica Sede de Occidente
Asociación de Estudiantes de Psicología UCR
Asociación de Estudiantes de Antropología UCR
Red de Integración Centroamericana de Derecho Internacional
Red de Derecho Internacional de Costa Rica
Peña Cultural Ramonense
Movimiento Salud Sin Paredes-Región Occidente, Costa Rica
A de Libertad
Asociación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica Sede de Occidente
Colectiva Lésbica Feminista Irreversibles
Observatorio de Género Medios- GEMA
Asociación Voces Nuestras de Costa Rica
Universidad Bíblica Latinoamericana
Casa de Semillas Criollas
Red de Teólogas y Pastoras de América Latina y El Caribe
Colectivo de Comunicación Popular Radio Machete

Al mismo tiempo hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que se pronuncie sobre este caso enviando cartas y pronunciamientos a:

Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, Presidencia de la República.
Correo electrónico:
[email protected],
[email protected]
Fax: (506) 2253-9078

Manuel Antonio González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores, Costa Rica
Correo electrónico: [email protected]

Javier Díaz Carmona, Embajador
Correo electrónico: [email protected]

Por favor copiar sus cartas a [email protected] para tener registro de sus muestras de solidaridad.

Previous post

Rompiendo el cerco mediático…

Next post

Movimiento Amplio y Copinh presentan denuncia por lentitud en proceso por esclarecer la muerte de Berta Cáceres

No Comment

Deja un comentario...