El rol de las Comunas y Comunidades en el Estado Plurinacional en Ecuador (Fotos / audio)

Written by | Internacionales

Por: OCARU y Radio Temblor Internacional

¿Cuál es el rol de las comunas y comunidades en el Estado Plurinacional en Ecuador? El pasado jueves 16 de noviembre, Fernando Cabascango, Presidente del Pueblo Kitu Kara, abrió el espacio de reflexión que viene desarrollándose a nivel nacional con el apoyo de varias ONG’s en el país como FIAN Ecuador y el Instituto de Estudios Ecuatorianos.

En su intervención, Darío Iza, Presidente del Gobierno Comunitario de la Comuna Ancestral de la Toglla, hizo una exposición sobre el proceso de resistencia del territorio de la Comunidad La Toglla; habló sobre la administración de justicia y del sistema de Autogobierno.

Atendiendo al marco constitucional, el Presidente del Pueblo Kitu Kara Fernando Cabascango hizo alusión a la supremacía de la Constitución citando los artículos correspondientes y señalando que la propiedad es el conflicto más grande que enfrentan las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, especialmente en Quito. Los ejes esenciales, que Cabascango incluyó en su discurso, se centraron en la autoridad, la territorialidad manifestando que las formas de vida de las comunas tienen que estar basadas en una política pública a nivel de distrito y de manera puntual.

Como representante jurídico de la Subsecretaría de Pueblos, Ángel Medina participó del debate. El abogado analizó las políticas públicas que deben institucionalizarse desde el Estado pero también señaló que ‘’las prácticas comunitarias deben ser parte de nuestra vida’’. Insistió que tras realizar un análisis de la transformación que han vivido los pueblos no se pueden pedir políticas públicas que les garanticen seguir siendo runas si no cuentan con tener dicha voluntad de hacerlo.

Lina Cahuasquí, activista de Derechos Humanos y experta en estudios latinoamericanos, abordó una línea discursiva en defensa de la tierra, el elemento que ha marcado la lucha histórica de los pueblos. La ausencia de los funcionarios de gobierno fue uno de los puntos que remarcó en su intervención. Cahuasquí enmarcó a la tierra y el territorio dentro de tres escenarios: como el lugar donde se reproduce la vida, la relación espiritual y el sentido colectivo.

La Asamblea Nacional del Ecuador acogió a una delegación del Pueblo Kitu Kara y a invitados de la sociedad civil interesados en el debate sobre la Plurinacionalidad en Ecuador el pasado jueves 16 de noviembre en el Salón José Mejía Lequerica. Varias instituciones participaron de la convocatoria junto al Ayuntamiento de Barcelona y Ecuarunari.

Seguiremos de cerca el debate con las siguientes actividades y eventos que realice el Pueblo Kitu Kara junto a sus aliados.

Escuche declaraciones de Lina Cahuasquí, activista de Derechos Humanos y experta en estudios latinoamericanos y a el Presidente del Pueblo Kitu Kara Fernando Cabascango

Last modified: 20/11/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *