ALERTA. Detienen a ecologistas brazileños en Zimbawe

Written by | Internacionales

Hoy, 10 de noviembre de 2017, tres compañeros brasileños fueron arrestados en Zimbabwe: Frei Rodrigo Peret, militante da Comisión Pastoral da Terra de Uberlândia, Maria Julia Gomes Andrade e Jarbas Vieira, militantes del Movimento de Afectados por la Mineria MAM/Brasil y membros de la secretaria del Comitê Em Defensa de los Territórios Frente a la Mineria.

El grupo de brasileños participaba de actividad de intercambio del Diálogo de los Pueblos de Brasil y América Latina y fueron detenidos con otras 22 personas de cinco países que también estaban en la misma comitiva. Se encuentran en la comisaría central de la ciudad de Mutare, a 270 kilómetros de la capital, Harare, en la frontera con Mozambique.

La alegación para la detención del grupo es que estarían violando un área de propiedad privada, que pertenece a una empresa minera china, que explota diamantes en la región, sin embargo, la actividad se realizaba en una comunidad donde viven unas 6.000 personas.

La EMBAJADA BRASILEÑA EN EL ZIMBÁBUE ya fue accionada, y está en contacto con la policía local para reunir más informaciones. La División de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en Brasilia, también ya está acompañando el caso. La jefatura del Departamento para África Central del MRE también ha sido notificada.

Hay gran preocupación por el momento de inestabilidad política de Zimbabue. Diversas organizaciones y militantes están movilizando sus redes para prestar apoyo y solidaridad a los compañeros y a todo el grupo.

Last modified: 10/11/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *