Colombia. ¿Por qué se movilizan los y las indígenas del Suroccidente colombiano?

Written by | Uncategorized

La Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos está movilizando (desde el 30 de octubre) a pueblos, comunidades, autoridades, organizaciones indígenas sociales y populares del Suroccidente colombiano. Más de 100.000 personas muestran su unidad frente al incumplimiento sistemático por parte del Gobierno.

¿Cuáles son los acuerdos incumplidos?

No es la primera vez que el Consejo Nacional Indígena del Cauca -CRIC- se pronuncia en una Minga de resistencia. Tampoco es la primera vez que el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- se desplaza a los lugares de movilización y despliega su fuerza represiva, procurando disuadir a las comunidades. Así como menos es nuevo que el Gobierno haga un llamado a la mesura y, bajo la excusa del diálogo, se prometa la instalación de mesas, acuerdos y firmas que engrosen los 1365 acuerdos incumplidos desde el expresidente César Gaviria.

En 1999, durante el Gobierno de Andrés Pastrana, se realizó un congreso en el resguardo indígena La María, Piendamó. En este se expidió el Decreto 982 que declaró la emergencia social, cultural y económica de los pueblos indígenas y sus respectivas autoridades. Se acordaron inversiones en salud y educación que nunca se cumplieron totalmente.

En 2008, debido a la inasistencia a un debate acordado en Cali con el entonces Presidente Álvaro Uribe, la comunidad indígena se tomaría la vía a Popayán. Después de esto, el Gobierno firmaría el compromiso de la compra de 1.200 hectáreas que irían acompañadas de estudios socioeconómicos para 42 resguardos indígenas constituidos. También se comprometió a la construcción de 27 nuevos resguardos. Estas promesas no fueron cumplidas en ninguno de los dos períodos Presidenciales.

En el 2012, durante el primer Gobierno de Santos, las comunidades se movilizaron para exigir el cumplimiento de los acuerdos a los que se había llegado con su predecesor y, además, el compromiso del Gobierno de asignar 22 mil millones de pesos.

Juan Manuel Santos y el entonces Ministro de Interior, Federico Rengifo, harían presencia en el resguardo La María, Piendamó, junto con el Gobernador de entonces, Temístocles Ortega, haciendo un compromiso de inversión por 30 mil millones de pesos en el 2013. Otra vez, estos acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad.

La Minga

Según un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC–, en la Minga se estarán movilizando más de 25 mil personas en regiones como el Huila, Putumayo, Valle del Cauca, Nariño, Tolima y Cauca. También se espera la movilización de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ACONC.

La Consejería Mayor del CRIC manifestó que a través de un documento público se le ha solicitado al Gobierno Nacional hacer presencia hoy 1 de noviembre en el sector de Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, resguardo de Caldono, Cauca. El llamado es a que cumpla su palabra con los acuerdos que tiene suscrito con el movimiento indígena y otros sectores sociales de Colombia.

La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca afirmó que “rechaza la modificación y firma del decreto 982 por parte del presidente Juan Manuel Santos el 20 de octubre del presente año en la Ciudad de Popayán, Cauca. A la vez exigen que este se debe firmar de acuerdo con la propuesta de modificación presentada por los pueblos indígenas del Cauca. También, se refirieron sobre las garantías de cumplimiento con la firma del decreto de Autoridad Ambiental, el aumento del Sistema General de Participaciones SGP, el tema de salud, educación, derechos humanos, derecho a la comunicación propia, tierras, vivienda entre otros compromisos incumplidos.

“Nos reunimos en minga porque la vida de los pueblos, del planeta y de todos los seres está en riesgo, aquí estaremos hasta que las respuestas del Gobierno nacional frente a nuestras legítimas exigencias sean efectivas y garanticen el goce pleno de nuestros derechos y accionaremos en derecho legítimo si se hace necesario. Continuaremos caminando, cantando y danzando al movimiento del viento, el agua, el fuego, al ritmo de flauta y tambor, en defensa y tributo a nuestra Madre Tierra”, declararon.

Por: Colombia Informa

Last modified: 07/11/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *