Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Written by | Internacionales

Miles de personas se manifestaron en Buenos Aires en una marcha que concluyo en un concierto para reclamar la aparición con vida del joven Santiago Maldonado que desapareció el pasado 1 de agosto tras participar en una movilización a favor del pueblo mapuche. Muchos culpan a las autoridades del Gobierno de Mauricio Macri de ser los responsables de la desaparición forzada. En la protesta, en la que participaron activamente los medios comunitarios argentinos, fueron detenidas al menos 30 personas. En el siguiente informe de La Radio del Sur nos cuentan el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

Santiago Andrés Maldonado, desapareció el primero de agosto de 2017, convirtiéndose en el primer caso de desaparición forzada durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de ser detenido durante la represión de una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, ubicado en la provincia argentina del Chubut, que fue disuelta por la policía de fronteras argentina.

La acción fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad que opera bajo el mando directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dependiente del presidente Mauricio Macri.

Pero, ¿quién es en realidad Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado es un artesano de 28 años, amante de la naturaleza que se dedica a hacer tatuajes en ferias artesanales y que desapareció tras una protesta en unas tierras de la Patagonia propiedad de la firma italiana de ropa Benetton. Una protesta en la que se pedía la liberación del líder mapuche encarcelado, Facundo Jones Huala, reclamado por la justicia chilena.

El joven, que según su hermano “no es militante ni activista”, apoyaba el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales y, por ello, decidió viajar a la localidad de Cushamen donde los mapuches ocupan los terrenos de la firma italiana al reclamarlos como propios.

Tres miembros mapuches, que desde el año 2015 ocupan las tierras de Benetton, aseguraron al diario La Nación que vieron cómo efectivos de la Gendarmería golpeaban a Maldonado y que, tras rodearlo, lo subieron a una de sus camionetas. Luego de eso, no se supo más el paradero de Santiago Maldonado.

Para el sociólogo y docente universitario argentino, Christian Castillo, existe un encubrimiento del aparato del estado para que no se sepa que pasó con Santiago Maldonado

Pero, ¿dónde está Santiago Maldonado? Esta pregunta ha llegado hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha instado al Estado argentino a que localice al joven argentino.

En el país sudamericano, las organizaciones de derechos humanos culpan al Gobierno Nacional de la desaparición del joven, la selección de fútbol ha pedido que aparezca y las redes sociales se llenan de peticiones al Gobierno y al presidente Mauricio Macri para que aclaren los hechos. Entre ellas las de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que asegura que se trata de una “desaparición forzosa”.

Según el juez encargado del caso, Guido Otranto, se realizaron inspecciones en la zona del desalojo con buzos de prefectura y con ayuda de un can entrenado en la búsqueda de personas, pero no se halló nada.

Los peritajes realizados en las cuatro patrullas y el camión que participaron en el operativo de Gendarmería, en busca del ADN de Santiago, también dieron negativo.

Sin embargo, Andrea Antico, cuñada de Santiago, denunció que hubo irregularidades en las pericias con las camionetas de Gendarmería, que fueron lavadas para no dejar rastro.

De igual forma, Germán Maldonado, hermano de Santiago, ratificó en una conferencia de prensa que a Santiago se lo llevó la Gendarmería Nacional.

Mientras tanto, en Argentina se siguen preguntando ¿Dónde está Santiago Maldonado?

 

Por: Más Voces

Last modified: 05/09/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *