-CONTINUA VIOLENCIA CONTRA PUEBLO BRIBRI DEL TERRITORIO ORIGINARIO DE CABAGRA.
– REGIDOR MUNICIPAL DEL PARTIDO OFICIALISTA (PAC) APLAUDE HECHOS DE VIOLENCIA.
Buenos Aires de Puntarenas. Costa Rica.
Martes 22 de agosto de 2017.
El pasado sábado 19 de agosto, en la finca que desde el 19 de julio recuperó Rogelia Rojas Ortiz originaria Bribri y legítima heredera, fueron heridos de bala Heiner Torres Torres y una niña de 2 años, quienes como familia acompañan a Rogelia en la defensa de su derecho a la tierra. Ambos se encuentran estables y fuera de peligro. (Adjuntamos fotografía).
El intento de homicidio fue ejecutado por Jorge (Loli) Ortiz Morales quien cometió homicidio en contra de un joven originario en el año 2001 y fue sentenciado. En la escena de este último hecho de violencia el OIJ encontró 9 casquillos de bala.
Este sujeto Jorge Ortiz, tenía prohibido ingresar al territorio Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) y aunque la familia de la recuperadora y varias organizaciones denunciaron su presencia en el lugar desde el pasado 19 de julio, las autoridades judiciales y policiales no fueron capaces de garantizar la seguridad de l@s afectad@s y hoy hay 2 personas más herid@s con arma de fuego. Desde el sábado y hasta este momento el sospechoso se encuentra en fuga y el pueblo bribri reconoce que es una persona que trabaja para los intereses de los terratenientes usurpadores.
Esta finca de 28 hectáreas aproximadamente, ubicada 350 mts al sur de la escuela de Taü Úla Ki (Brazo de Oro) estuvo ocupada ilegalmente por el terrateniente no indígena Luis Romero Calvo desde 1984. Posteriormente, cuando Rogelia acudió a la vía judicial para reclamar sus derechos sobre esta tierra, Romero Calvo trasladó ilegalmente dicha finca a Elvin Picado Altamirano, quien realmente es un peón del primero.
Esta recuperación es apoyada por las instancias originarias del pueblo bribri, según su cultura y de acuerdo a la legislación nacional e internacional.
La misma noche-madrugada del sábado 19 y domingo 20 de agosto un grupo de indígenas del pueblo cabecar intentaron recuperar una finca que posee ilegalmente Tito Arauz en el centro de San Rafael de Cabagra, quien agredió con machete a 2 de los indígenas.
El Consejo de Mayores Iriria Jtechö responsabiliza de estos hechos de violencia de San Rafael, al gobierno de la república que por “un error administrativo” según la viceministra de Presidencia; no ha dado respuesta a la propuesta de protocolo para el saneamiento territorial y la integridad y seguridad del pueblo bribri de Cabagra, presentada por varias organizaciones del territorio hace  un año.
Ante estos hechos, una vez más, el regidor de la municipalidad del cantón de Buenos Aires por el partido oficialista (PAC) Jonathan Espinoza Vargas, aplaude en redes sociales la violencia contra los pueblos originarios (adjuntamos comentario).
Un hermano del regidor Jonathan, Mario Espinoza Vargas posee ilegalmente tierras en Nima Diköl del territorio de Cabagra y también se ha visto envuelto en múltiples hechos de violencia y amenazas contra el pueblo bribri.
También el vocero de los terratenientes, miembro de la agrupación Asociación Cantonal Bonarense, Leonel Alboreola deja ver su odio contra los pueblos originarios y difunde información absolutamente falsa (adjuntamos comentario)
Las organizaciones firmantes reiteramos que es urgente y exigimos una intervención y una investigación de todas las instancias judiciales y de la Delegación de la fuerza pública de Buenos Aires en relación a los hechos de violencia contra los pueblos originarios y la impunidad imperante al respecto.
Consejo Iriria Jtechö Wakpa
Instancia Originaria Békg Tlra Ñlra
Recuperador@s originari@s de Nima Diköl y Taü Ulá Ki de Cabagra.
Consejo Iriria Ajkönük Wakpa de Salitre.
Consejo Indígena Regional Pacífico Sur.
Comité de Recuperador@s de Finca San Andrés del Territorio Naso Broran (Terraba).
COOTRAOSA.
Comité de Lucha por la Tierra de Finca Changuina.
Voces Nuestras.
Ditsö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Last modified: 26/08/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *