Written by | Uncategorized

Queremos invitarle a que formen parte del proceso en la Audiencia del Chocó, en la Ruta del Ceibo, en el contexto de la Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y los Pueblos desde Ecuador. La Ruta es una iniciativa que busca generar una revisión de las políticas del Estado ecuatoriano en materia de derechos de la naturaleza, así como los derechos colectivos e individuales vinculados, con el fin de generar “Verdad, Justicia y Reparación” para los casos de violaciones de derechos, para impedir que caigan en el olvido, la impunidad y para que los daños producidos sean reparados hacia las comunidades y restaurados hacia la naturaleza.

Sabemos que su lucha junto al pueblo negro Afroecuatoriano ha sido muy importante para el resto de la región chocoana y queremos que compartan su experiencia en la región el Chocó ecuatoriano con pueblos Afroecuatorianos e indígenas que han decidido con todo luchar por su territorio ancestral y contra la expansión de palmeras que dañan y destruyen todo tejido comunitario y ecosistémico.

Esta audiencia se llevará a cabo el martes 22 de Agosto del 2017, en el Salón de Actos de la Parroquia Eclesiástica San Lorenzo Mártir en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas; asentamiento ancestral del pueblo Afroecuatoriano y con la participación de nacionalidades indígenas Chachi, Épera y Awa.

En esta audiencia se presentará la situación actual de los bosques del Choco. La Audiencia estará encabezada por Monseñor Eugenio Arellano, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Obispo de Esmeraldas, lideresas y líderes comunitarios en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, representantes del pueblo Afroecuatoriano, miembros de comunidades Chachis, Epera; quienes expondrán la conflictividad generada por la deforestación, las empresas palmicultoras y la contaminación generada por la minería “legal e ilegal” en la zona norte. También participaran personas de la academia con experticia en distintos temas, que llevarán al tribunal a la elaboración de un dictamen y recomendaciones. Además se contará con Testigos de Honor entre los que habrá periodistas de ámbito nacional e internacional, youtubers y artistas Afroecuatorianos, que al final darán testimonio de lo presenciado.

Last modified: 22/08/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *