A un año gobierno de Costa Rica no dá respuesta a Pueblo Bribri de Cabagra

Written by | Internacionales

– A un año de que varias organizaciones del Pueblo Bribri de Cabagra entregaron propuesta de protocolo, el gobierno no ha dado ninguna respuesta.

– Defensoría de los Habitantes pide explicación al Ejecutivo ante ausencia de respuesta a la propuesta del pueblo originario.

El viernes anterior se cumplió un año desde que varias organizaciones originarias del Pueblo Bribri del territorio Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) le entregaron a la Ministra de Justicia Ana Cecilia Sánchez la propuesta de “Protocolo para el saneamiento territorial, la integridad y la seguridad del Pueblo Bribri” de dicho territorio, en el sur de Costa Rica.

La entrega de la propuesta se dio en el propio territorio el 14 de julio del 2016 y hasta ahora las organizaciones originarias solo cuentan con el recibido del documento y no se ha dado ninguna respuesta por parte del Ejecutivo.

La propuesta fue entregada al Ministerio de Justicia que en aquel entonces fue designado para la atención de los territorios de Térraba, Salitre y Cabagra; sin embargo, según el Oficio MJP – 1437 – 10 – 2016 la atención a Cabagra fue asumida por el despacho de la Vicepresidencia.

Ante esta situación, la Dirección de Protección Especial de la Defensoría de los Habitantes, envió el pasado viernes 14 de julio de los corrientes, el Oficio N. PE – 044-2017 a la Ministra de la Vicepresidencia, Ana Gabriel Zúñiga, en el cual piden una explicación ante la ausencia de respuesta por parte del Ejecutivo.

En el Oficio de la Defensoría (el cual se adjunta) y ante los graves hechos de violencia contra el pueblo bribri de dicho territorio, se le pide a la Ministra de la Vicepresidencia indicar cuales son las medidas gubernamentales y los canales de comunicación ante esta situación.

El ejecutivo cuenta con 5 días hábiles para dar respuesta a la Defensoría, a partir de su notificación.

Por su parte, las organizaciones que construyeron de forma conjunta la propuesta de protocolo, a saber: el Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa, la Instancia Originaria Békg TLra Ñlra de Nima Diköl (Palmira) y l@s recuperador@s de Taü Ulá Ki (Brazo de Oro) denuncian que el gobierno no solo no ha dado respuesta al Protocolo, tampoco ha echo nada de lo que le corresponde para el saneamiento territorial y la seguridad del Pueblo Bribri.

De hecho, estas organizaciones han continuado con el proceso de recuperación de tierras – territorio, que se encuentran en manos de terratenientes de forma ilegal y anuncian que continuarán con más recuperaciones, amparad@s en sus derechos estipulados en la legislación nacional e internacional (pero que las instancias estatales no aplican) y de cuerdo a su cultura y costumbres.

Además, denuncian varios actos de violencia como intentos de homicidio con armas de fuego y machetes, quema de ranchos, quema del Ü Sure, amenazas y otros, que aunque han sido denunciados en las respectivas instancias policiales y judiciales, se mantienen en la impunidad.

Consejo de Mayores Iriria Jtëcho Wakpa
Instancia Originaria Békg TLra Ñlra (Palmira)
Recuperador@s de Taü Ulá Ki (Brazo de Oro)
Coordinadora de Lucha Sur Sur
Ditsö

Last modified: 18/07/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *