Extractivismo en América Latina: impacto en la vida de las mujeres y propuestas de defensa del territorio

Written by | Feminismo, Internacionales

El Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe FAU-AL es una organización feminista, de la sociedad civil, comprometida con la protección y promoción de los derechos humanos de la diversidad de mujeres y de sus organizaciones en la región, mediante apoyos de respuesta rápida, iniciativas colaborativas, investigaciones y publicaciones.

A partir de las solicitudes de Apoyos de Respuesta Rápida, FAU- AL creó la Iniciativa Colaborativa Mujeres, territorios y medio ambiente, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las mujeres y sus organizaciones en la región. La iniciativa pretende visibilizar y fortalecer las luchas de las mujeres en defensa de su territorio, apoyándose en paradigmas como el Buen Vivir, los derechos de la Naturaleza y los avances en el reconocimiento de derechos ambientales de las mujeres, que confrontan la acelerada expansión de las industrias extractivas, el incremento de las agresiones y la criminalización de las defensoras.

En esta línea de acción hemos propiciado varios encuentros regionales, el primero en Santander-Colombia en febrero de 2014, y el segundo en Mindo-Ecuador en octubre del mismo año. En estos espacios, que las mujeres pudieron compartir en torno a experiencias exitosas y propuestas en la defensa del ambiente y la naturaleza. Además elaboraron un plan de acción para trabajar de manera colectiva en torno a tres ejes: solidaridad y reciprocidad; tejido y comunicación; y formación y espiritualidad.

En agosto de 2015, en alianza con CENSAT-Agua Viva, llevamos a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Defensoras de la vida frente al extractivismo, en Fusagasugá-Colombia. En este espacio, más de 50 mujeres de Colombia e invitadas internacionales, conversaron en torno a los impactos del modelo extractivo en la vida de las mujeres y construyeron propuestas para fortalecer sus luchas.

Preocupadas por el creciente contexto de ataques hacia las activistas, en octubre de 2015, elaboramos un Informe regional y presentamos ante la CIDH la primera audiencia temática sobre Modalidades de criminalización y limitaciones a la efectiva participación de mujeres defensoras de derechos ambientales en las Américas, con la participación de distintas organizaciones y fondos de mujeres de Mesoamérica y América del Sur.

Con el objetivo de fortalecer las luchas de las mujeres elaboramos en 2014 los documentos Estándares internacionales de los derechos de las mujeres en relación al medio ambiente y los territorios y Mujeres, territorios y medio ambiente. Estado de la Cuestión en América Latina. En nuestra apuesta por la producción colectiva de conocimiento publicamos en 2016 el libro Mujeres Defendiendo el Territorio.

Experiencias de Participación en América Latina, cuyo objetivo es visibilizar la participación de las mujeres en procesos de consulta previa y consultas populares y autónomas, y llamar la atención sobre la deficiencia de mecanismos efectivos en la materia. Esta publicación recoge el esfuerzo colectivo de activistas en Argentina, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Colombia, quienes relatan sus experiencias de defensa del territorio.

El presente documento se entrega con la intención de visibilizar la labor que realizan las mujeres en la protección y la defensa de la naturaleza, y advertir sobre tendencias preocupantes en la región que las ponen en mayor riesgo. En un primer momento ofrece un panorama actual del modelo extractivo, abordando: una caracterización general del modelo y los conflictos socioambientales que genera; legislaciones favorables a las industrias extractivas; la preocupante militarización de los territorios y las principales vulneraciones a los derechos de las mujeres, incluyendo las agresiones y la criminalización hacia las defensoras.

Posteriormente se presentan las propuestas de defensa del territorio desde las mujeres, resaltando la diversidad de enfoques, formas organizativas y repertorios de acción que las mujeres han desarrollado en América Latina.

Esperamos este documento contribuya al reconocimiento y a la promoción de acciones en apoyo a la labor de las mujeres defensoras de la tierra y los bienes naturales en América, y llame la atención sobre la insostenibilidad del modelo actual y necesidad de transitar hacia un futuro pos-extractivista.

Descargue aquí: Extractivismo en América Latina: impacto en la vida de las mujeres y propuestas de defensa del territorio

Last modified: 03/07/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *