Costa Rica: Se reúnen personas de todo el país afectadas por monocultivos

San José, 21 de junio, 2017.- Habitantes de distintas y diversas comunidades del país participaron hoy en el primer día del Encuentro de Afectados (as) por los Agronegocios en el que discutieron sobre conflictos generados por la expansión intensiva de los agronegocios de piña, banano, arroz y palma africana. Participaron personas provenientes de Upala, Los Chiles, Cañas, Guacimal, Sarapiquí, Luzón de Batan, Siquirres, El Cairo, Térraba, Talamanca, Finca Chánguena y Finca Térraba.
El encuentro, organizado por la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB), la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), COECOCeiba-Amigos de la Tierra, el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera (FRENASAP) y Bloque Verde tiene como fin denunciar los problemas que se están viviendo en las comunidades; y salir con información y con tareas concretas, indicó Mariana Porras, de COECOCeiba-Amigos de la Tierra.
Los conflictos expuestos tienen que ver con conflictos causados o acentuados a raíz de la expansión de estos monocultivos, como lo son el acceso al agua y los problemas de contaminación de los bienes naturales, la tenencia de tierra en territorios campesinos e indígenas, el desempleo y el futuro de las personas jóvenes.
Henry Picado, de la RCB y del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera (FRENASAP), indicó que el objetivo del encuentro, que continúa mañana, es lograr articular agendas para abordar los distintos conflictos generados por los agronegocios -vinculados al sistema económico neoliberal y a la creciente desigualdad-; y generar un espacio de discusión sobre cómo estamos viendo los agronegocios desde las organizaciones y comunidades.
Emanuele Buitrago, de Talamanca y afectado por la expansión de banano y piña, comentó que “es muy importante el análisis que se está haciendo porque es claro que el modelo económico mundial está direccionándose a desmantelar la seguridad de los pueblos en lo que es vivienda, salud y alimentos”. Y agregó: “Hoy la producción del agro está abandonada; no existe dentro de la política pública, y así el Estado golpea a los sectores mas desposeídos”.
Desde el año 2005 Costa Rica experimenta un boom de la expansión piñera y hasta la fecha no ha dejado de crecer, señaló Mauricio Álvarez, presidente de la FECON. Cifras del censo agropecuario que comparan las extensiones de 1984 y las de 2014 muestran que las tierras sembradas con piña crecieron en un casi1500% en ese período. Esto implica un mayor consumo de agua, de recursos humanos, de suelo y de insumos agropecuarios. En el tema de los agronegocios, también se sabe que las compañías que concentran la mayoría de la agroexportación en el país son las transnacionales Dole, Chiquita y Del Monte y esto significa que concentran territorio, trabajadores y agua, continuó Álvarez. Un 75.80% de las piñeras esta en manos de cuatro empresas y un sólo un 20% está en manos de 1.191 pequeños productores de piña.

Las y los participantes en la reunión denunciaron que los conflictos de la tierra y de falta de titulación tienen una clara relación con el impacto de los monocultivos. También contaron que los alimentos ya no saben igual en muchas de sus comunidades porque muchos están llenos de agroquímicos que ocasionan enfermedades. Asimismo, las y los campesinos optan por ser mano de obra barata para las empresas de monocultivos. Esto por cuanto enfrentan una realidad en que terminan apostando por usar paquetes de agroquímicos, dejan de producir lo suyo y olvidan el conocimiento tradicional porque no hay mercado que apoye a las y los pequeños productores.
El modelo de los monocultivos se concentra en instalarse cerca de los sectores más vulnerables, porque se trata de personas desempleadas y son sectores desposeídos; entonces atacan a las personas que tienen más necesidades afirmó la gente. Las piñeras caen donde no hay empleo; por eso llegan y se meten y convencen de que van a traer fuentes de trabajo, criticaron.
“Esto es fruto del modelo de desarrollo que el gobierno ha impuesto en las comunidades; es el modelo de los últimos 30 años en zonas rurales: ofrecen ser peón sin propiedad y que nos sigamos creyendo el discurso del marco legal del estado de derecho q tiene este pais; pero esa no es la única vía para detener la expansión piñera”, se expresó.

Informes: Henry Picado Cerdas, FRENASAPP. Tel: 87609800 o Alejandra Porras, Coeco-Ceiba Amigos de la Tierra Costa Rica, tel: 83582930

Last modified: 25/06/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *