Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial PIACI un desafío para los Derechos Humanos

Written by | Internacionales, Uncategorized

Lima, Perú, fue la sede de la reunión de trabajo de expertos sobre derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial en la Amazonia y el Gran Chaco. La misma se realizó los días 8 y 9 de junio, que contó con la presencia de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, igualmente el Presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Relator de los Derechos de los Pueblos Indígenas (CIDH) Francisco José Eguiguren Praeli y el Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En esta convocatoria estuvieron presentes expertos y representes de gobiernos de los países de Venezuela, Ecuador, Brazil, Perú, Colombia y Bolivia. Cuyo objetivo fue revisión y propuestas de acción como son las recomendaciones prácticas que promuevan la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial.

Con gran optimismo, se dio apertura para exponer la importancia de recomendaciones en base al principio de “no contacto”, que se refiere al respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas. Partiendo del análisis del estado de protección de los PIACI en cada país.

Escuche declaraciones de Nathalia Bonilla experta y representante de Acción Ecológica

Otros temas abordados fueron la protección a la salud, medidas cautelares y su cumplimiento, la coordinación interinstitucional de los esfuerzos y la participación de los pueblos indígenas en todos los procesos para proteger a los PIACI. Así del impacto del trabajo a nivel internacional enfatizando las sugerencias para que el sistema internacional adopte futuras acciones: qué podría hacer la CIDH, el Relator Especial y el ACNUDH.

Radio Temblor Internacional
Agencia Ecologista de Información TEGANTAI

Last modified: 15/06/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *