Panamá

Te seguimos buscando: Héctor Gallego…

A 46 años de la desaparición del sacerdote Héctor Jesús Gallego en Santa Fé de Veraguas, organizaciones sociales de Panamá, realizaron los actos conmemorativos para la memoria y la justicia ante el vil acto cometido en ese entonces por la Guardia Nacional y el Estado Mayor.

Héctor Galllego de origen colombiano llegó a Panamá, procedente de Colombia en 1967. Trabajó en los campos de Santa Fe de Veraguas, luchando contra las injusticias y los abusos de los terratenientes, organizando a los campesinos en cooperativas, llevando la Palabra de Dios a todas las comunidades, denunciando en los medios de comunicación las situaciones injustas.

El singular sacerdote fue secuestrado la noche del miércoles 9 de junio de 1971, en la comunidad campesina veragüense de Santa Fe, según versiones fue asesinado aquella misma noche. Cuando empezaba a escribirse el martirologio de la Iglesia latinoamericana, entre los caídos de la primera hora, a sus 33 años, Héctor Gallego fue pionero sin pretenderlo.

Hoy el poblado de Santa Fé, se encuentra en la incertidumbre por las amenazas de proyectos depredadores como el negocio para acaparamiento de tierras, minería y represas. Y el campesinado mantiene su lucha y esperanza, impulsando alternativas a través de un verdadero dialogo.

Los Actos conmemorativos se dieron el viernes 9 de junio, día en Héctor Gallego desapareció. La comunidad de Las Trancas fue el punto de partida tradicional de la peregrinación que culmino con la celebré misa eucarística y la tribuna abierta popular.

Radio Temblor Internacional

Foto: Esther Rodríguez

Previous post

Al menos ocho muertos tras naufragio en costas de Libia

Next post

Comunicado del MIREN ante el decreto 130

No Comment

Deja un comentario...