Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 111
Segunda quincena de mayo de 2017

Oleoducto amenaza humedal

Grupos ambientales rechazan el fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le da la razón a Vertikal Corporation Inc., y anula una resolución de la extinta Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que revocó un estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II a la mencionada empresa. Lo señalado responde a que el fallo le da vida al EIA para la construcción de un centro de abastecimiento de combustible para el Aeropuerto Internacional de Tocumen y que “pone en grave riesgo” el humedal bahía de Panamá. Al permitirse que dentro de los límites de esta área protegida se instale un oleoducto submarino y una plataforma flotante para el transporte de combustible, se constituye un “gravísimo” precedente judicial en perjuicio de la protección del ambiente, por lo que, aseguran, esto es “un grave retroceso para la justicia ambiental panameña”.

Firman finiquito de contrato con Odebrecht sobre hidroeléctrica Chan II

La Empresa de Generación Eléctrica (Egesa) firmó el finiquito del contrato que mantenía con Odebrecht Latin Finance (OLF) para la construcción de la hidroeléctrica Chan II, ubicada en la provincia de Bocas del Toro. Luego de la firma del finiquito se adoptaron las acciones necesarias, a fin de cancelar el acuerdo sin acarrear costo y devolver la concesión a manos del Estado.

Mantenimiento del Saneamiento de la bahía de Panamá a costo elevados

El proyecto de saneamiento de la bahía requiere de un presupuesto de mantenimiento cercano a los $30 millones por año. Estos costos han sido asumidos por el Estado desde el inicio de operaciones de la planta en 2013. En promedio, la planta trata 2 mil 800 litros de aguas residuales por segundo, que anteriormente eran vertidas a los ríos de la ciudad y la bahía de Panamá. Y para que esto sea posible, hay que incurrir en gastos de mantenimiento y operación. Para grupos ambientalistas urge incluir programas de educación ambiental para fomentar una cultura de aseo y conciencia urbana en el manejo de desechos.

Llaman a juicio a dirigentes indígenas por caso contra Barro Blanco

El Juzgado Municipal de Tolé, llamó a juicio a los dirigentes indígenas Toribio García Jiménez, Clementina Pérez Jiménez y Manolo Miranda, por la supuesta comisión del delito contra la libertad e inviolabilidad del trabajo en perjuicio de Genisa, y sobreseyó de forma provisional a Oscar Soganderes y Carmen Tedman. El juez Eric Polanco tomó la decisión luego de escuchar los alegatos del querellante, Lucas Olmos, quien señaló que los indígenas levantaron un campamento en toda la entrada de la empresa impidiendo el paso de los equipos y personal. El juez fijó para el 18 de agosto la realización de  la audiencia.

Last modified: 09/06/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *