Verdad y Justicia para Rosaura

Written by | Internacionales

A los medios de comunicación alternativos, libres.

Hermanos y hermanas de las comunidades de Ángel Albino Corzo, (Mejor conocido como Jaltenango la Paz) Al pueblo en general y a los pueblos del mundo.Verdad:A saber que en nuestro País, a diario se cometen actos de crueldad y barbarie, y que las autoridades son cómplices o dejan impune dichos actos, eso bien lo sabemos; pero también sabemos que en nuestro pueblo mayormente conocido como Jaltenango, últimamente se ha desatado una gran cantidad de crímenes, violencia, injusticia, violación a los derechos humanos, y la lista sigue.

Pero…¿Cuál ha sido nuestra respuesta? El pueblo da aires de lucha, pero no ha existido una verdadera organización.¿La respuesta de las autoridades? Siempre sabemos que se hacen de la vista gorda, y también terminan vendiéndose o regalándose simplemente por ser compadres de los cómpliceso asesinos.Y lo más triste ¿la familia?, la familia a quien le cometen tal crimen, termina llorando, enterrando a su muerto, realizando tramites por meses, años y hasta que hacen que esta familia se canse y nunca vuelva.Ahora queremos decirles que nos duele su ausencia, pero también decirles que no habrá olvido, y valientemente contarles que Rosaura Córdova Arguello, era una joven de 20 años, que actualmente estaba estudiando en la universidad, con sueños, con anhelos, con toda una vida por delante, pero sobre todo con el derecho de vivir.Rosaura Córdova Arguello, es Hija de Doña Rosaura Arguello (Que también en paz descanse), conocida por muchas personas de lascomunidades vecinas a Jaltenango, quien en su momento estuvo al frente de una organización decafeticultores y dentro de ello, dio su apoyo enorme a muchas personas.

El día miércoles 12 de abril del 2017, por la noche Víctor Julián López Altuzar, invito a dar un paseo a Rosaura Córdova Arguello, ella salió de su casa y acudió a la cita donde Víctor Julián López Altuzar le había indicado. Pasaron las horas y Rosaura no regreso a casa, comenzó la mañana del día jueves 13 de abril y la familia preocupada porque el celular de Rosaura no responde, comienza la búsqueda y la desesperación de los familiares por dar con Rosaura. Pero vendría lo peor, comienzan a surgir los datos. Llega a oídos de los familiares de un supuesto cuerpo encontrado sin vida, por las localidades entre; Benito Juárez e Independencia, Municipio de la Concordia. Y circulan algunas fotos de dicho cuerpo por las redes sociales.

Carlos Luis Altuzar, tío y cómplice de Víctor Julián López Altuzar, tiene el descaro y el cinismo de acudir al domicilio de los familiares de Rosaura, para preguntar ¿qué había sucedido?, y si ya habían encontrado a Rosaura haciéndose el desentendido (pendejo, aunque vulgarmente la palabra se queda corto). En esos momentos familiares se dan cuenta que la camioneta que traía dicho presunto, de marca Mark Lincoln, color blanco, sin placas de circulación; se encontraba manchada de sangre, tanto en la doble cabina, como en la góndula. Y prueba de ello, es que se tienen fotos de dicha camioneta con la evidencia antes mencionada.

Al preguntarle de porque estaba manchada su camioneta, argumento que a su sobrino de nombre Víctor Julián López Altuzar, intentaron asaltarlo, y le hirieron la mano, con arma punzocortante (o sea una navaja). Y el mismo comento que había llevado a su sobrino al hospital a que le cosieran la mano, al mismo tiempo hizo comentarios -“si mi sobrino hizo ese desmadre, (refiriéndose al asesinato de la joven Rosaura Córdova Arguello) que le cargue la chingada a él solo”. Después de esto Carlos Luis Altuzar, tío y cómplice de Víctor Julián López Altuzar, se retira del lugar, y uno de los familiaresacude rápidamente a la oficina de la policía judicial en Jaltenango para denunciar al este cómplice y su sobrino.

Protección Civil de Jaltenango, proporciona información de que habían encontrado un celular, y los familiares por las característicasse percatan de que el celular pertenecía a Rosaura. Uno de los familiares acude a la comandancia dela policía municipal (más bien de los recoge bolos).

Dicho familiar se da cuenta que el celular,tenía manchas de sangre, y el comandante (otro incompetente mas) no entrega dicho celular. Horas después vuelve acudir otra comisión familiar a la Comandancia de la Policía Municipal, y entonces sucede lo de siempre, el comandante se hace wey, junto con los demás policías que lo acompañan, no saben a quién le quedo el celular, y siguen haciéndose weyes y algunos policías comienzan a llamar, incluyendoal comandante. Uno de los familiares ya cansado, tuvo que llamar y exigir al Director de Protección Civil para que entregaran dicho celular. Entonces como es posible o como explicarnos, que protección civil allá encontrado dicho celular, luego apareciera en las oficinas de la Presidencia Municipal, y al final por exigencia y coraje de los familiares lo entregaran en el portón de Protección Civil.

Con toda esta información se recogió el cuerpo, confirmando que si pertenecía a Rosaura Córdova Argüello. Y aquí nuestra verdad, después de llevarla al Municipio de Villaflores a realizarle los estudios correspondientes. Las palabras no serán suficientes para describir el crimen, Rosaura Córdova Arguello, fue brutalmente asesinada, apuñada por la espalda (más de 10 puñaladas), le desgarraron la parte de en frente, y la degollaron, también tiene cortadas en los brazos y las manos, de seguro al intentar defenderse. Como si al desaparecer y asesinar también quisieran desaparecer y asesinar la memoria. Nosólo acaba con cuerpos, con vidas. También destruye historias.Es importante que sepan que Víctor Julián López Altuzar, es hijo del Ing. Víctor López, conocido por tener una tienda de venta de licores, a un costado de la parada de las combis que van a la comunidad de Nueva Independencia.

En esta cabecera de Jaltenango la Paz.Este hecho nos hizo darnos cuenta de la profunda oscuridad en la que nos encontramos, yagitó el corazón y el espíritu individual y colectivo haciendo que se iluminara la noche conla rabia, con el dolor y con la esperanza que encarnan ahora los familiares, compañeros, amigos y al pueblo en general que hoy nos acompañan, de que se haga justicia por Rosaura y se castigue a los responsables de tan cobarde acto.

Exigimos y demandamos:

Al Lic. Rafael López Salazar (Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas) Al Lic. Víctor Gómez (Subdirector de averiguaciones previas) y a su jefe El Lic. Méndez Rojas (Fiscal del distrito zona centro) Que hasta la fecha no se encuentra detenido ningún presunto responsable de tan cobarde acto, existiendo las pruebas suficientes para que estas autoridades tomaran cartas en el asunto, también hacerles mención que… De arriba y de quienes ahí anidan sus perversiones y bajezas, sólo recibiremos la mentira como salario y la injusticia como pago.Puntuales llegan la injusticia y la mentira, todos los días, a todas horas, en todas partes.? A las autoridades y a la C. Carmela Benavente Presidenta de Jaltenango.

Que durante el recorrido que realizo Protección Civil, el Tránsito Municipal y algunos policías no siguieron los protocolos básicos para recoger el celular perteneciente a Rosaura Córdova Arguello, prueba de ello es que la primera vez queuno de los familiares acudió a la Comandancia Municipal, vio que este tenía manchas de sangre; y como no entregaron dicho celular la segunda vez que los familiares fueron, las manchas del celular ya no estaban.

dEsto quiere decir que el celular fue tocado por varias personas, también algunos de los comentarios que el comandante realizo como disculpándose por la incompetencia de su gente la segunda vez que se acudió a reclamar dicho celular, es el siguiente: -“Esa noche de lo ocurrido –dijo el comandante- Le tocó a Protección Civil, el Tránsito Municipal yalgunos policías, pero al momento de encontrar el celular, lo recogieron y la mayoría tocó el celular con la mano, e intentaron desbloquearlo, reconozco que no se siguieron los métodos adecuados, porque pensamos que el celular era de cualquier borrachito (como les dije, estos cabrones sólo andan de recoge bolos), debimos haber utilizado una bolsita (eso quiere decir que la presidencia no cuenta con las herramienta necesarias para este tipo de trabajos)”Prueba de que intentaron desbloquear el celular, es que cuando devuelven el celular, este pide el PIN, lo cual quiere decir que intentaron desbloquearlo muchas veces es por eso que arroja dicho patrón.También se realizó la extracción de la tarjeta de memoria SD, por elementos de Protección Civil lacual fue entregada por uno de ellos a la hermana de la hoy occisa Rosaura Córdova Argüello.

A la C. Carmela Benavente Presidenta de Jaltenango, que durante todos estos hechos ocurridos, no ha salido a dar la cara o algún tipo de comunicado, lo cual quiere decir que sus actos demuestran que no tiene la capacidad de respuesta que el pueblo exige, hecho por el cual estamos todos aquí presentes. Sabemos de la incompetencia a nivel Municipal, Estatal y Nacional, pero ello no quiere decir que vamos a dejar de exigirles que realicen su trabajo.

Repudiamos y exigimos que den la cara las siguientes personas que viven en este pueblo:

A Víctor Julián López Altuzar, quien sacara a Rosaura Córdova Arguello y hoy no sabemos de su paradero. A Carlos Luis Altuzar, tío y cómplice de Víctor Julián López Altuzar y no puede faltar… El Ing. Víctor López, Padre de Víctor Julián López Altuzar, a dar la cara por hijo ya que este es menor de edad.Si no son culpables que den la cara, pero mientras exigimos se detenga o investigue su paradero lo más antes posible de todas estas personas y si existieran más cómplices también detenerlos. Hasta que se haga justicia de tan terrible crimen cometido. Mientras no se demuestre lo contrario, para nosotros ellos son los presuntos responsables de dicho acto, en base a las pruebas que tenemos en las manos.

Al mismo tiempo, esta denuncia es de protección para quienes están apoyando y organizando dicha marcha, es decir se están aventando un asunto con todo el pueblo, con todo los aquí presentes, y si algo le pasara a familiares y amigos aquí presentes, los responsables son a quienes aquí exhibimos como presuntos cómplices y a las autoridades correspondientes. Al mismo tiempo hacer un llamado a los moviemientos sociales, colectivos, de centroamerica y el mundo que siguen esta pagina para estar pendientes, y no dejarnos solos, sabemos que contamos con su apoyo. A la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actuar y estar pendiente. También circulen dicha informacion y que organizaciones y movimientos de Chiapas nos den su apoyo.

Estos crímenes no sólo acaban con cuerpos, con vidas. También destruye historias. Por eso, y más, nuestros dolores y rabias buscan la verdad y la justicia. Tarde o temprano aprendemos que no se encuentran en ningún lado, que no hay libro, ni discurso, ni sistema jurídico, ni institución, ni promesa, ni tiempo, ni lugar para ellas. Que hay que construirlas.Hay que construirlas, y de eso trata salir a marchar, no sólo es ni será por Rosaura, sino será un despertar del pueblo, y de eso nos encargaremos aquí los presentes, en el momento que estamos marchando, estamos demostrando que estamos dispuestos a organizarnos como pueblo, y al repetir las palabras de lucha que “Estos crímenes no sólo acaban con cuerpos, convidas. También destruye historias. Por eso, y más, nuestros dolores y rabias buscan la verdad y la justicia. Tarde o temprano aprendemos que no se encuentran en ningún lado, que no hay libro, ni discurso, ni sistema jurídico, ni institución, ni promesa, ni tiempo, ni lugar para ellas. Que hay que construirlas.

Es por ello que nuestro mensaje de verdad, es sin titubeos, que de ahora en adelante, el pueblo y lascomunidades de Jaltenango, comencemos a organizarnos y a decir ya basta, pero no sólo con palabras, sino con organización, a organizar nuestras propias autodefensas y si es necesario tomar las armas como muchos lo han tomado para liberarse de ellas, es por ello que este día le decimos a las autoridades y a los aquí presentes, que no vamos a seguir dejando la justicia en manos de esta gente incompetente, y vamos a llegar al nivel de organización suficiente y más para proteger a los nuestros.Es por ello que al mismo tiempo convocamos a los aquí presentes a que después de esta marcha,nos concentremos en el parque central, y los familiares, amigos y personas que nos acompañan, vamos a compartir ideas, y ver la manera de organizarnos para exigir Verdad y Justicia por Rosaura, porque esta vez fue ella, mañana si no actuamos puede ser, tu hermana, sobrina, tía, prima, inclusive puedes ser tú.

En muchas lenguas, idiomas, signos, nombramos a quien falta, Rosaura Córdova Arguello, y cada dolor y cada rabia toma un nombre, un rostro, una historia, un hueco que duele e indigna. El mundo y su historia se llenan así de ausencias, y esas ausencias se hacen murmullo, palabra fuerte, grito, alarido. No gritamos por lamento. No lloramos por pena. No murmuramos por resignación. Es para que quienes faltan encuentren el camino de la paz. Para que sepan que están aunque falten. Para que no olviden que no olvidamos.

Por eso: por el dolor, por la rabia, por la Verdad, por la Justicia.Por RosauraPorque llegará el tiempo en que paguen quienes nos deben todo. Pagará quien persiguió, pagará quien golpeó y torturó y clavo esos puñales. Pagará quien asesinó.Porque el sistema que creó, alimentó, cobijó y protegió el crimen que se viste de mal gobierno, será destruido. No maquillado, no reformado, no modernizado. Demolido, destruido, acabado, sepultado será.

Por eso en este tiempo nuestro mensaje no es de consuelo ni de resignación para quienes se duelen por una o muchas ausencias.De rabia es nuestro mensaje, de coraje. Porque conocemos ese mismo dolor. Porque tenemos en las entrañas la misma rabia. Por el dolor y la rabia. Por la verdad y la justicia.Por eso:No claudicar. No venderse. No rendirse.Por eso:¡Verdad y Justicia para Rosaura!Los familiares y los aquí presentes, le damos las gracias al pueblo, que clama por Justicia, y que este es el comunicado oficial de nuestra parte, algún otra versión que se dé, no la aprobamos.

Más info aquí: Verdad y justicia para Rosaura

Last modified: 16/05/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *