¡La clase trabajadora está presente en Costa Rica!

Written by | Feminismo, Internacionales

Por: Colectivo Machete para Radio Temblor

Diversidad de luchas y organizaciones, así como las consignas contra la criminalización de la protesta social identificaron la marcha de la clase trabajadora costarricense.
SITRASEP celebró su primer aniversario con victorias laborales a las piñeras agrícolas de la zona norte.

El pasado primero de mayo, las principales calles de San José albergaron todo el color, la fuerza y la resistencia de la clase trabajadora. La diversidad de organizaciones y las consignas contra la criminalización de la protesta social, marcaron la marcha de la clase trabajadora costarricense.
Sindicatos del sector público y privado, colectivos autonomistas y anarquistas, partidos políticos, así como federaciones estudiantiles e indígenas, posicionaron sus demandas y consignas; entre las que destacaron la oposición a las reformas del régimen de pensiones, el derecho a la tierra para las comunidades indígenas, y la defensa de la seguridad social.

El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) marchó celebrando su primer aniversario de lucha en defensa de la clase trabajadora que labora para las patronales privadas. Las personas integrantes de SITRASEP celebraron un año de fundación, así como las victorias obtenidas contra las piñeras y las patronales agrícolas en la Zona Norte del país.

El bloque #Niunamenos reivindicó un primero de mayo de lucha feminista, exigiendo al Estado que salde su deuda histórica con las trabajadoras costarricense, quienes continúan viendo atropellados sus derecho laborales, como así lo demuestran la persistente diferencia salarial entre hombres y mujeres, y la invisibilización del trabajo no remunerado.

A pesar de que la movilización transcurrió de manera pacífica y sin mayores disturbios, el Ministerio de Seguridad Pública, acordonó la Asamblea Legislativa con varias decenas de oficiales antimotines. Esta acción policial se ha vuelto una tradición en los últimos años, acción que nos demuestra los pasos que el Estado costarricense ha dado en el camino a la represión y a la criminalización de la protesta social.

Last modified: 07/05/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *