Panamá. El criminal sobreprecio en obras públicas

Written by | Panamá

El reciente informe de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República a cinco proyectos de inversión de infraestructura pública donde se confirma la existencia de sobreprecios por un total de trescientos dieciocho millones de balboas (B/.318,000,000.00) que equivalen a un 18.4% respecto al precio final de las obras, es una información impactante tomando en cuenta que solo se han auditado 5 de los más de 15 mega proyectos que deben ser auditados.

Esta revelación nos lleva a concluir que se estimuló una actitud criminal en el manejo de proyectos de esta naturaleza. El manejo descuidado de los recursos del Estado que se dio y que seguramente se sigue dando en las contrataciones de obras públicas, en un país donde 4 de cada 10 personas viven en pobreza total, no pueden quedar impunes.

La culminación de las auditorias restantes, y la develación de la información relacionada con los acuerdos a los que llegaron los ejecutivos de Odebrecht en Brasil, aumentará la expectativa y el nivel de exigencia ciudadana sobre las instituciones panameñas que hasta hoy han demostrado no tener la voluntad para llevar adelante estas investigaciones, profundizando la desconfianza ciudadana.

Luego de cuatro meses de conocerse este escándalo, la empresa Odebrecht no ha colaborado con la justicia panameña y esta y otras empresas involucradas en sobreprecios continúan operando en nuestro país y el exministro de Obras Públicas, Federico Suarez, y los hijos del Expresidente Martinelli entre otros implicados no han respondido ante la justicia por los señalamientos en que se les involucra.

Es importante que las autoridades reconozcan que la credibilidad en instituciones como la Contraloría General de la República, las Fiscalías Anticorrupción y la Corte Suprema de Justicia está debilitada, por lo que esta crisis se puede agravar en las próximas semanas.

Nos reiteramos que el Ministerio Público debe ser reforzado por técnicos idóneos e independientes que conduzcan una investigación objetiva caiga quien caiga, que la Contraloría culmine la totalidad de las auditorías restantes y que sus resultados sean confirmados por una firma forense. Que el Estado exija el resarcimiento de los daños a Odebrecht, y que a pesar de que las obras más importantes de este gobierno ya fueron adjudicadas, la Asamblea Nacional de Diputados, coloque las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas como prioridad asumiendo un compromiso moral con el país.

La propuesta de crear una Comisión Internacional contra la Impunidad que acompañe la investigación del caso Odebrecht toma más fuerza y es por ello que esperamos que el gobierno reconozca cuanto antes que, este es el camino que nos puede ayudar a mantener la tranquilidad social.

Panamá, 3 de mayo de 2017.

Alianza Ciudadana Pro Justicia
Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar
Frente por la Defensa de la Democracia
Colectivo Voces Ecológicas COVEC
Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña
Mesa de Análisis de leyes de Personas con Discapacidad (MELEDIS)
Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA)
Movimiento Democrático Popular
Afro Panameña Soy
Centro de Estudios y Acción Social Panameño
Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad
Fundación Levántate y Anda
Asociación de Comunidades de Áreas del Canal (ACAC)
Espacio Encuentro de Mujeres (EEM)

Last modified: 03/05/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *