Written by | Observatorio Socioambiental

Perspectiva socioambiental del mes / Análisis de coyuntura

Actualmente, la crisis del medio ambiente derivada de los conflictos extractivos mineros, la tala ilegal, la relación entre pueblos indígenas que se sigue enmarcando en una latente tensión entre intereses colectivos frente a los intereses particulares y empresariales en relación con el control de las riquezas naturales, constituyen unas de las tantas cuestiones noticiosas socio ambientales del mes de marzo.

Es importante destacar que los peligros en el sector agropecuario debido a las importaciones de productos que trae el consecuente deterioro del sector, ha sido una de las noticias constantes del mes, lo que pone en jaque la soberanía alimentaria del pueblo panameño.

En este mismo orden de ideas, el crecimiento desordenado de la ciudad con desarrollos sin planeación sin importar las consecuencias sobre el ambiente y las personas, revela que las instituciones y ministerios competentes sufren una descoordinación, sumado a la falta de conciencia en relación a los planes reguladores y el uso de suelo, sin dejar de mencionar la palpable corrupción que trae aparejado el tema. Además, la contaminación atmosférica que afecta la salud humana debido a que las autoridades no aplican los correctivos sin que medien estudios científico-técnicos rigurosos o programas integrales para minimizar los impactos, ni las normativas de rigor afecta notablemente la calidad de vida de la población.
Debido al panorama de inseguridad y amenazas que han recibido defensores ambientales, un grupo de ellos acudió a la CIDH la cual recomendó consultas periódicas entre organizaciones ambientales y el Estado panameño en aras de encontrar soluciones.

Todo lo anterior revela la ineludible necesidad de aunar esfuerzos colectivos de manera que encontremos alternativas viables y cónsonas con el respeto a los derechos ambientales y se promuevan escenarios que favorezcan la gestión ambiental.

Equipo Interdisciplinario OBSOAP

Descargue: Observatorio Socioambiental de Panamá OBSOAP. Edición # 16. Marzo 2017

Last modified: 03/05/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *