Panamá: celebra el 1 de mayo con fuerza y solidaridad

Written by | Panamá

Desde horas de la mañana se iban agrupando distintos sindicatos, asociaciones y gremios en el ya conocido Parque Porras, en el local del sindicato de la Coca-Cola y en la sede de la CGTP.

Distintas expresiones del movimiento popular y gremial se dieron cita para recordar a los mártires de Chicago de 1886. Sitrafcorebgascelis (Sindicato de la Coca-Cola en Panamá), Miren (Movimiento de Refundación Nacional), Sindicato de Trabajadores de la Industria cervecera de Panamá (STICP), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Sindicato de Trabajadores Portuarios, Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), el Partido del Pueblo, Central General de Trabajadores de Panamá 3 (CGTP), Federación Nacional de Servidores públicos (FENASEP), Coordinadora Victoriano Lorenzo, El Kolectivo, Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), entre otros. Y no podían faltar la voz de la mujeres con la participación de Espacio Encuentro de Mujeres (EEM) y Tener Ovarios.

La marcha fue muy concurrida y durante la misma se oían consignas contra el sistema capitalista, patriarcal y contra el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela. “Gobierno que reprime a su pueblo gobierno que se cae”, “Sin luchas no hay victorias”, “Un pueblo Unido jamás será vencido”, “Del patriarcado las mujeres estamos hartas”, “Trabajo de cuidado es trabajo no pagado”, “Basta de violencia contra las mujeres”, “Basta de abusos, paguen salarios justos”, “Las mujeres decimos basta al acoso sexual”, etc.

Se podían escuchar entre los marchantes. También música revolucionaria durante el trayecto. Llamó la atención entre las personas la presencia de unos vistosos “Diáblicos Sucios”, mujeres y hombres vistiendo trajes tradicionales, una reina congo y un zanco.

Las organizaciones presente mostraron su solidaridad internacional con Siria y Venezuela, países que están siendo acosados e invadidos por la política imperial de Estados Unidos bajo el mando del ultraconservador y derechista Donald Trump. Se observaban carteles haciendo un llamado a la paz mundial, por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

La jornada concluyó con los discursos de distintos dirigentes sindicales y populares en la plaza 5 de mayo.

Por: Dania Betzy Batista Guevara

Last modified: 02/05/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *