Costa Rica. Archivado noveno proyecto hidroeléctrico en zona sur

Written by | Internacionales

Por segunda vez, SETENA archiva el PH Consuelo por incompatibilidad con el acueducto de Buenos Aires.

El proyecto “zombi”, así le llaman porque “muere y revive” por los poderosos intereses de la empresa que lo gestiona. La SETENA lo había archivado en setiembre de 2015, pero fue revivido en mayo del 2016 por la ministra interina de MINAE, Patricia Madrigal.

Con la pretensión de desarrollarse sobre el corredor biológico Río Cañas, el Proyecto Hidroeléctrico el Consuelo, según criterios del AyA, afectaría el proyecto de acueducto que abastecería hasta 37 500 personas y que representa una inversión de 8.5 millones de dólares.

Para Evelyn Romero del Comité Cívico Bonaerense “la gente está super feliz con esa noticia, es un gran logro en conjunto con toda la región y los diferentes entes que nos han apoyado ya que sin ellos las cosas no hubieran sido posibles y seguir apoyando y manteniendo la lucha ya que esto nos da pie para seguir con el apoyo al futuro acueducto del cantón de Buenos Aires que sin duda será una gran noticia para el cantón y la gente que siempre creyó en la defensa de nuestro Río Cañas.”’

El PH Consuelo es uno de los 16 proyectos que la empresa privada presentó para su trámite de viabilidad ambiental en la Setena entre el 2012 y el 2014. La lucha de las comunidades del Sur ha llevado al archivo en distintas instancias de otros 8 proyectos: San Pedro, Peñas Blanquitas I, Canasta, Cordoncillo I, Cordoncillo II, Monteverde I, Monteverde II y Altamira la semana pasada, es el resultado de la organización en las comunidades. Uno de los proyectos sobreviviente es el proyecto San Rafael que concentra toda la oposición social.

La mega constructora H. Solís es la empresa más beneficiada por del Estado, teniendo contratos de mantenimiento de la red nacional de carretera por más de 137 592 millones de colones, desde el 2009-2013 que fue renovado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de forma directa, pese a que la Contraloría General de la República (CGR) había insistido en la necesidad de abrir un concurso público. El año pasado volvió a ser seleccionada para seguir el lucrativo negocio que le permitió tener tantas ganancias que empezó a invertir en al menos 9 proyectos hidroeléctricos en la zona Sur.

Ruta de archivos. En setiembre de 2014, la ARESEP notificó el archivo de la solicitud de concesión para prestar servicio público de generación eléctrica, por incumplimiento de los plazos para presentar la concesión de aguas por parte de MINAE y viabilidad ambiental por parte de la SETENA (Resolución RJD-099-2014). La ARESEP remitió a la SETENA y MINAE las 652 oposiciones al Proyecto Hidroeléctrico realizadas en la Audiencia Pública en Buenos Aires y en San Rafael de Bruna.

Mientras el MINAE rechazó, por fondo y forma, la solicitud para declararlo de Conveniencia Nacional (R-001-2015-MINAE). Entre las razones abaladas tanto por el departamento legal (OD-002-2015-MINAE) como por el Viceministro Aguas están: no contar con una viabilidad ambiental, dudas sobre el beneficio, falta de datos y por no considerar las externalidades.

También la empresa maniobró para derogar los acuerdos del Consejo Municipal de Buenos Aires donde aprobaron la moratoria (Acuerdo 25-2013 y ratificado 11-2-2014) hasta tanto no se resuelva el conflicto con proyectos de abastecimiento de agua potable para las poblaciones del cantón.
En 2017, la resolución de SETENA Nº 622-2017-SETENA de este 22 de marzo asegura “que con base al oficio PRE-2015 -1143, emitido por la MSC Yamileth Astorga, presidenta del AYA, el cual concluye que “el Proyecto Hidroeléctrico el Consuelo tal como está propuesto, sin que se trate de un problema de capacidad en el caudal hídrico, no es compatible con el del Instituto (proyecto abastecimiento) en los términos planteados, por los impactos ambientales que puedan generarse del mismo lo procedente es no continuar con el proceso de evaluación ambiental y denegar la viabilidad ambiental, procediendo al archivo del expediente”. Paréntesis añadido

Informe con Comité Cívico Bonaerense: Eduardo Fernandez tel. 8711 6948 y Evelyn Romero 8908 4546.

Resolución completa de SETENA disponible en: http://www.bloqueverde.com/RES-622-2017-rev.pdf

Last modified: 30/03/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *