Written by | Feminismo, Panamá

Cada 8 de marzo conmemoramos el “Día internacional de la Mujer” como una ocasión para felicitar desconociendo muchas veces la historia que motivo tal día. El origen del mismo se da en memoria a una serie de protestas de mujeres por mejores salarios y condiciones laborales.

Veamos algunas, la primera fue el 8 de marzo de 1857 obreras de una fábrica textil de Nueva York se movilizaron siendo atacadas por la policía. Luego en marzo de 1908, las ciudades de Nueva York y Chicago las mujeres salieron a las calles exigiendo reducción de la jornada laboral (ya que debían laborar 12 horas), igualdad salarial y derecho al voto. En noviembre 1909 se daba un levantamiento conocido como la “huelga de las camiseras de Nueva York”. Posteriormente el 25 de marzo de 1911 se incendió una fábrica de camisas en la citada ciudad estadounidense en la que murieron 123 mujeres y 23 hombres. No pudieron escapar porque era una práctica habitual, en aquellos años, de los dueños de las empresas, cerrar todas las puertas y salidas de emergencia para evitar robos.

Es debido a estos hechos que el 3 de mayo de 1908 en Chicago, se lleva a cabo un acto llamado “Día de la Mujer”, el cual había sido organizado por renombradas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt. Y el 28 de febrero de 1909 en Nueva York se celebre por primera vez el “Día nacional de la mujer” organizado por las mujeres socialistas que militaban en dicho partido.

En 1910 durante la II Conferencia Internacional de mujeres socialistas, el cual se organizó con el objetivo de buscar la igualdad de derechos para la mujer y el sufragio femenino. Allí la destacada dirigenta socialista alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como el día internacional de la mujer, con el propósito de recordar las luchas llevadas a cabo por las mujeres contra las injusticias laborales. Las 100 mujeres asistentes de 17 países apoyaron la moción.

Con el pasar del tiempo países alrededor del mundo, como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza fueron de los primeros en celebrarlo con mitines, se le unieron Rusia, Suecia, entre otros.
En 1975 las Naciones Unidas lo proclama como el “Año Internacional de la Mujer” y en 1977 instaba a los países a que tomaran el 8 de marzo para tal fin. Para este año el lema de la ONU es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».
En la actualidad esta fecha es tomada no sólo para protestar por los derechos labores de las mujeres, como inicialmente surgió, sino también contra la discriminación, por la igualdad de oportunidades, contra la violencia hacia la mujer, por el acceso a la salud, la educación, trabajo, etc.

En Panamá han sido varias las que han tenido un papel destacado en las reivindicaciones de las mujeres: Clara González, Gumersinda Páez, Ester Neira de Calvo, Marta Matamoros, entre otras.
En recordación a ellas, citamos textualmente el Ier. párrafo del manifiesto del Grupo Renovación, el cual data de diciembre de 1922, el cual aglutinaba a mujeres panameñas, soñadoras en búsqueda de mejores días para su género:

“Mujeres panameñas: Ha llegado el momento en que el deber nos impone reclamar el puesto de absoluta igualdad al hombre ante la ley que de hecho nos corresponde. Nosotras, con nuestros esfuerzos y trabajos, ora como madres, ora como profesoras y maestras, ora como obreras, estamos realizando una labor trascendental para el progreso de nuestra nación, y no es justo que esta nación, a la cual hemos consagrado todas las energías de nuestro espíritu y de nuestro cuerpo, nos mantenga en un plano inferior al que ocupa el hombre ante los derechos y responsabilidades de la ley”.

Gracias al sacrificio, desvelos y esfuerzos de estas luchadoras, hoy las mujeres gozamos de muchos derechos pero aún falta mucho por hacer para que la igualdad entre los géneros sea una realidad.

Por: Dania Batista Guevara. Historiadora y periodista, integrante de Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Last modified: 08/03/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *