Panamá

Comunicado de la Red Nacional en Defensa del Agua de Panamá

Considerando

1. Que en días pasados al Prof. Evidelio Adames le fue allanado su vehículo por orden de la Fiscalía de Drogas, fue expuesto y sometido a una vejación pública, lo cual es una clara muestra de irrespeto , acoso y deliberada persecución a un defensor del río Tabasará y opositor a la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco..
2. Que el Prof. Evidelio Adames es una persona honorable, respetuosa y honesta, que a través de su profesión ha sido asesor en la defensa de la naturaleza, del río Tabasará y de las comunidades afectadas; denunciante de las irregularidades mediante las cuales se aprobó y construyó el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
3. Que en los últimos tiempos se ha hecho evidente el incremento del ataque, las amenazas a la seguridad, tranquilidad física y emocional de los defensores de los derechos humanos y de los territorios en nuestro país.
4. Que emergen los mecanismos utilizados para amedrentar una labor ciudadana que procura garantizar los derechos a la vida, a un ambiente sano, a la salud, a la libertad de expresión y el respeto a la propiedad de campesinos y las tierras colectivas indígenas.
5. Que casos como las demandas presentadas por parte de GENISA contra Carmen Tedman, Oscar Sogandares, Toribio García, Clementina Pérez; la demanda civil por 10 millones de dólares contra Larissa Duarte; las amenazas a la integridad física de Ligia Arreaga que la obligaron a abandonar el país; y últimamente el hecho ocurrido con el Prof. Evidelio Adames, son ejemplos claros de lo que señalamos anteriormente.

Resolvemos

1. Manifestarnos en solidaridad con el Prof. Evidelio Adames y todos los compañeros arriba mencionados y rechazar las injusticias que se están cometiendo contra ellos.
2. Hacer un llamado de alerta ante las agresiones , los acosos y la persecución de que son sujetos miembros de movimientos socio ambientales en Panamá.
3. Rechazar que las instancias que deben garantizar la seguridad de la ciudadanía en general y procurar la justicia en nuestro país, se conviertan en herramientas para ejercer presión, ostigamiento y/o amedrentamiento a las actividades pacíficas que realizamos los Defensores de Derechos Humanos y que procuran un desarrollo sostenible, equitativo y justo.

Suscribimos

Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas -RESAVE
Alianza para la Conservación y el Desarrollo – ACD
Colectivo Voces Ecológicas – COVEC
Movimiento Campesino para la Defensa del Rio Cobre – MOCAMDERCO
Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé – CODETAC
Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistemas de Bocas del Toro – MODETEAB Coordinadora Bugabeña a Favor del Agua y Contra las Hidroeléctricas
Alianza Ambiental Pro Desarrollo Integral Unidos por Panamá (AAPRODIUPA) – FUNDICCEP, AMIPILA, ASOC. MACHO DE MONTE, ADPAELA, GERPROPILA, ASEPOR, APCE, GRUPO ECOLOGISTA DE SANTA RITA, ACB.

Santa Rita de Boquerón, 18 de febrero de 2017.

Previous post

A 1 Año de la Siembra de Nuestra Coordinadora General: Berta Vive, COPINH Sigue!

Next post

Berta Cáceres: un año de impunidad, secretismo y movilización social

No Comment

Deja un comentario...