Profundizar alianzas. Mónica Hormazábal, Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, ANAMURI

Written by | Internacionales

Al cumplirse 50 años de las leyes de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina en Chile, siguen siendo necesarias acciones concretas que permitan el control territorial y la soberanía alimentaria, retomando una renovada Reforma Agraria Integral, con fuerte participación de mujeres y jóvenes, dijo la dirigente campesina chilena desde Santiago.

Lo hizo a algunas horas de iniciado el III Seminario Internacional “Semillas, Tierras y Esperanza” en la capital del país de Salvador Allende, en entrevista con Radio Mundo Real.

Mónica Hormazábal destacó la necesidad de “crear y profundizar alianzas” con sectores urbanos, estudiantes, pescadoras y pescadores, bajo el principio de la Soberanía Alimentaria.

El Seminario cuenta con la presencia de invitadas e invitados de América Latina y Europa, integrantes de organizaciones como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC), Amigos de la Tierra Internacional, Grain y la Fundación Alemana Heinrich Böll a través de su oficina en el Cono Sur.

Cumpliéndose medio siglo de aprobadas las normas de reforma agraria y organización sindical campesina, el Seminario contará este viernes con algunos protagonistas de ese proceso, impulsado durante el gobierno de Eduardo Frei Montalvo y de Salvador Allende mediante la expropiación y asignación de campesinos de tierras improductivas.

Dichas normas (aprobadas en abril de 1966) preveían la incorporación de los campesinos a la propiedad de la tierra que trabajan, la promoción de los campesinos y sus familias para lograr su incorporación a la vida social, cultural y política del país, el mejoramiento de la productividad agrícola en todos sus niveles, creándose instituciones en dicho sentido.

Entre 1965 y 1970 fueron expropiados en todo el país 1319 predios con un total de tres millones ya medio de hectáreas. En los predios expropiados, se procedió a la organización de los Asentamientos de Reforma Agraria, etapa de preparación de los campesinos para la adquisición de la propiedad.

El proceso se vió truncado violentamente por el golpe de estado contra Allende en 1973 y la instalación de una cruenta dictadura militar y régimen neoliberal.

En el enfoque de las integrantes de ANAMURI, una reforma agraria integral como la que hoy necesita Chile debe retomar estos prioncipios, pero incluir mucho más a las mujeres y jóvenes del campo.

“La situación real del mundo campesino y de los pueblos originarios hoy en Chile es cada vez más arrinconados y más difíciles que los hombres y las mujeres accedamos a la tierra”, dice Mónica en la entrevista que puede escucharse íntegra en audio adjunto.

“Este tercer Seminario Internacional, está dirigido a la reflexionar sobre los temas centrales de nuestra propuesta política y avanzar sobre las definiciones y la defensa y recuperación de lo que constituye el sustento físico de nuestra existencia como pueblos campesinos e indígenas situando en el centro de nuestra lucha por la Soberanía Alimentaria: las semillas, tierra y territorios y nuestros bienes comunes”, dijo la lider chilena.

Escuche aquí la entrevista a: Profundizar alianzas. Mónica Hormazábal, Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, ANAMURI

Fuente: Radio Mundo Real

Last modified: 13/01/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *