Written by | Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 104
Segunda quincena de diciembre de 2016

En riesgo la soberanía alimentaria en Panamá

Las importaciones de productos agrícolas en época de cosecha local provocará que el 2017 aumente el abandono de las tierras cultivadas en los campos, ya que mercados internacionales pone en riesgo el abastecimiento de alimentos para la población panameña. La preocupación de los productores de granos, se suma la de los criadores de cerdo y ganado. Los agricultores anticipan también un aumento en las importaciones de alimentos y altos costos a los consumidores.

Presentan informe sobre Derechos Humanos de Isla Pedro González

La Red de Derechos Humanos de Panamá, presentó un informe sobre violaciones a los derechos humanos de la isla Pedro González, en el archipiélago de Las Perlas. Ya que han sido violados y que sus actuales autoridades locales y líderes comunitarios, enfrentan una persecución por parte de la Empresa Pearl Island que se declara y asume dueña de todo el territorio del corregimiento insular. Los moradores rechazan la detención que sufrieron el mes pasado algunos familiares, acusados de hechos que no se han podido probar, todo este escenario de conflicto se ha venido desarrollando desde el 2009 con apoyo a la empresa de exfuncionarios y funcionarios públicos.

Citan a la Ministra de Ambiente a la Asamblea de Diputados

La ministra del Ambiente, Mirei Endara, tendrá que comparecer ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios a fin de tratar el tema relacionado a las tierras o fincas que serán afectadas por el denominado Refugio de vida silvestre humedal de Matusagaratí, en la provincia de Darién. Al parecer hay intereses encontrados por parte de moradores que avalan la protección de vida silvestre en el humedal de Matusagaratí y otras que al mismo tiempo sugieren ampliar áreas para monocultivos, como la Palma Aceitera. Hace poco el Ministerio del Ambiente, culminó el proceso de consultas sobre el proyecto de refugio de vida silvestre con los moradores del lugar, empresarios, banqueros, organizaciones no gubernamentales y diputados. Pero gran parte de la población exige protección a la laguna Matusagaratí.

Violaciones a estudios de impacto ambiental

La Red Ciudadana Urbana de Panamá planteó que los estudios de impacto ambiental (EIA) no están cumpliendo su rol. Este instrumento debe identificar los posibles impactos de un proyecto en determinada zona o comunidad, pero en los últimos años, se han detectado anomalías en muchos de estos. De hecho, organizaciones de la sociedad civil ponen en duda el papel de este instrumento ambiental, ya que, según afirman, con frecuencia se presenta documentación falsa o simplemente se oculta información.

Colectivo Voces Ecológicas COVEC
www.radiotemblor.org
Facebook:
Radio Temblor Panamá
Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Youtube: RadioTemblorVideo
Tunein: Radio Temblor
Instagram: radiotemblor

Last modified: 05/01/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *