Latinoamérica

Damos voz a Honduras, sostenemos las radios comunitarias del COPINH

Este 18 de diciembre, decenas de personas se reunieron en Milán, Italia, para solidarizarse y apoyar el esfuerzo de comunicación y contrainformación de las radios comunitarias[1] del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, cuya coordinadora general y Premio Goldman 2015, Berta Cáceres, fue brutalmente asesinada el pasado 2 de marzo.

“Las radios del Copinh desempeñan una tarea fundamental en la lucha de reivindicación de derechos y en el proyecto de construcción de una alternativa política y social en Honduras”, se lee en el documento de presentación de la actividad “Damos voz a Honduras”, organizada por el Comité “Berta Vive” Milano y el CSA Baraonda.

“La comunicación es un arma para la formación y capacitación, nos permite la amplitud y diversidad para crear nuevas cosas adecuadas a nuestra realidad, por ejemplo, con las radios comunitarias, pues muchísima gente de nuestra región no sabe leer ni escribir y la radio es esencial. Por ello seguimos en el esfuerzo de fortalecer este eje, que es vital en el proceso político organizativo del Copinh”, expresaba Berta Cáceres en una entrevista de 2008.

Durante la actividad se presentó el video “Berta en defensa de la vida”, se explicó el contexto político, económico y social hondureño dentro del cual se enmarca el asesinato de Cáceres, el de cientos de activistas, defensores y defensoras de derechos humanos, como resultado de la imposición de un modelo extractivista que saquea bienes comunes, acapara tierras y militariza territorios.

Asimismo, se hizo el punto de la situación en cuanto a las investigaciones del asesinato de Berta Cáceres y la conformación del Gaipe (Grupo asesor profesional de personas expertas), que se propone realizar un análisis independiente y objetivo e imparcial “de lo que pasó a Berta Cáceres y Gustavo Castro”.

La próxima actividad de apoyo a las radios comunitarias del Copinh será el 12 de febrero en el CSA Baraonda, Segrate, Milán.

[1] Radio La Voz Lenca, Radio Guarajambala, La Voz del Gualcarque, La Voz de Puca Opalaca, Guachipilín

Fotos: Giorgio Trucchi | Nino Oliveri

Fuente: Por Giorgio Trucchi | LINyM

Previous post

Cuatro pasos adelante y uno atrás hacia atrás en la regulación global de la biología sintética

Next post

Boletín Ecológico de Panamá # 103

No Comment

Deja un comentario...