Comunicado de la Red Nacional en Defensa del Agua de Panamá

Written by | Panamá

La Red Nacional en Defensa del Agua, conformada por organizaciones comunitarias y personas naturales de Coclé, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé y Panamá, se reúne a fin de evaluar la situación del agua en nuestro país, tanto los retos como las problemáticas, los mecanismos de participación; así como la afectación a los derechos humanos ocasionados por el desarrollo de megaproyectos y la creciente criminalización de los defensores del agua y de los derechos humanos.

Este año 2016, se ha logrado, a partir de la denuncia constante y las peticiones de las comunidades, que se declarara la prescripción de concesiones de agua en el Ministerio de Ambiente. Esto es un reconocimiento público al exceso de las concesiones y las afectaciones ocasionadas por una mala planificación y gestión del agua.

Es también importante rescatar que aunque se dan pasos hacia lograr la cancelación de dichos contratos de concesión de agua, es igualmente necesario la revisión de los contratos de generación hidroeléctrica en ASEP, que finalmente han generado la especulación sobre las fuentes hídricas.

Invitamos a la población a que se mantenga informada y en alerta, a que participe y se integre a los procesos de conservación y defensa del agua, que incluye una responsabilidad individual para cambiar costumbres negativas hacia las fuentes de agua y hacia la naturaleza en general, como lo son la mala disposición de la basura, la contaminación de las fuentes de agua, la deforestación, las quemas y un consumismo elevado y despilfarro de energía, que ocasiona el mismo extractivismo que fragmenta y destruye la naturaleza en nuestros países.

En esta época de Navidad y para el Nuevo Año nuestra propuesta es trabajar juntos, para construir un modelo de equidad, justicia social y ambiental, donde el agua es tratada como lo que es: un bien común y un derecho humano.

Cerro Punta, 18 de diciembre de 2016.

Last modified: 20/12/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *