Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 102
Segunda quincena de noviembre de 2016

Acuerdo mundial contra la pesca ilegal es ratificada por Panamá

Panamá ratificó oficialmente el acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, informó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que a su vez promueve el tratado internacional. El acuerdo, el primero a nivel mundial vinculante contra la pesca ilegal, tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, la gestión sostenible de los recursos y ecosistemas marinos. Con su ratificación, Panamá se convierte es uno de los primeros seis países de América Latina y el Caribe que lo adoptan.

Unesco evalúa el cumplimiento de la conservación de isla Coiba

Panamá sustentó ante la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), como organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, los avances logrados para conservar el estatus del Parque Nacional de Coiba como Sitio de Patrimonio Mundial, ante el posible riesgo de ser incluido en la lista de patrimonio en peligro. La Unesco advirtió a las autoridades panameñas sobre la importancia de cumplir con la eliminación de semovientes del parque, manejo de la pesquería en el área y el Fondo Coiba desde 2005 porque, de lo contrario, la reserva podría adjuntarse a la lista de patrimonios en riesgo.

Sanciones a responsables de incendios forestales

La ministra de Ambiente Mirei Endara señaló que se evalúa cambiar la norma y aumentar las sanciones y multas para aquellos que provoquen incendios en áreas boscosas y quemas de herbazales. Durante la época seca del año 2016 se triplicó el número de hectáreas afectadas por incendios. Unas 23 mil hectáreas en diversos lugares fueron afectadas por los incendios, lo que tuvo un impacto en la fauna y las personas.

Activistas piden protección de las autoridades

Grupos de la sociedad civil organizada protestaron por las repetidas amenazas de índole judicial y de otro tipo que sufren panameños que optan por defender los intereses sociales o derechos humanos en el país. Los pronunciamientos se dieron precisamente el día en que arrancó, en la ciudad de Panamá, la sesión número 159 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Uno de los pronunciamientos fue hecho por la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, que enfrenta una querella penal por parte de una promotora inmobiliaria acusada de incumplir las normas de construcción urbana. Otros casos mencionados fueron el de Ligia Arreaga, quien lucha por la defensa de la laguna Matusagaratí, así como el de la activista Larissa Duarte, defensora del río Cobre, en la provincia de Veraguas.

Last modified: 11/12/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *