Written by | Panamá

25 de noviembre, una conmemoración, que debe ser praxis todos los días por la dignidad a las mujeres. Como forma de prevención a la violencia que se expresa en la vida cotidiana, bajo un régimen patriarcal que es decir capitalismo voraz. Que además de la violencia física y sicológica ejercida por el machismo, también se expresa en el modo de discriminación racial, xenófobica, económica hasta religiosa.

Panamá, no escapa de esa realidad, al ver a las mujeres indígenas y campesinas luchar en defensa de la madre tierra, la cultura y pensamiento. Así, como la mujer se expresa y decide decir no al extractivismo de los bienes comunes, el gobierno también es cómplice junto a las transnacionales de violentar a la mujer y familia, a través de la represión y despojo.

En los últimos meses Defensoras de los Derechos Humanos, se convertido en víctimas de persecución por parte de proyectos hidroeléctricos, turismo inmobiliario, y acaparadoras de territorios. Y el estado panameño, incumple en otorgar protección como lo señala las normas nacionales e internacionales.

El movimiento de mujeres organizado exigen que se ponga en ejercicio la ley 82, la cual establece los mecanismo de protección de las mujeres víctima de la violencia. Y que hasta la actualidad del año 2016, se han registrado 16 femicidio, 4 tentativas de femicidio y 8 muertes violentas contra la mujer, según el Ministerio Público de Panamá. Ha sabiendas que han violencia que no son interpuestas en los tribunales.

Ante lo expuesto, sugerimos promover acciones de denuncia colectiva y pública ante la violencia a la mujer, ha movilizarnos para exigir al estado panameño el cumplimiento de las leyes de protección a las mujeres y hacer docencia de la importancia del valor y sentimiento que representa la vida para todas y todos.

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Last modified: 25/11/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *