Panamá

Campesinos e indígenas intensifican acciones contra hidroeléctricas

Campesinos e indígenas que participan en la Alianza Estratégica Nacional, presentaron el jueves 13 de junio en la Corte Suprema de Justicia CSJ, en ciudad de Panamá, una demanda de inconstitucionalidad contra la ley 18 de 26 de marzo, que pone en riesgo la seguridad colectiva de las comunidades situadas en las cuencas hídricas. Dicha ley, atenta contra el debido proceso y la naturaleza en la tenencia de la tierras, ya que se basa en la expropiación para fines hidroeléctricos en todo el país.

Por otro lado el sábado 15 de junio en río grande, provincia de Coclé, campesinos aglutinados en la Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé CODETAC, marcharon contra la ampliación de la hidroeléctrica de El Fraile y contra la concesión de las aguas del río Harino. En la misma participaron 450 personas, en donde reclaman el respeto a los recursos naturales. Ya que en Panamá, quieren mercantilizar el patrimonio ecológico. Las acciones continuaran, ya que el actual gobierno quiere amedrentar la consulta popular y decisión colectiva de los afectados.

En otro espacio, el lunes 17 del presente, se realizó en la Universidad de Panamá, Sede de Veraguas, una Cadena Humana, con el fin de hacer un llamado ante las concesiones para fines energéticos como a la destrucción de los recursos naturales en Panamá. Estudiantes, docentes, organizaciones campesina y solidarias se dieron cita en dicha acción, y no se descartan otras acciones en las próximas fechas. Ya que los presentes como ciudadanos depende del agua potable que proviene del río Santa María en esta región, que esta amenazada por las construcción de más de 6 hidroeléctricas.

Previous post

Panamá y el retorno de los gorilas mediáticos...

Next post

Posición ante la Mesa de Diálogo por el Desarrollo Responsable de los Recursos Minerales de Panamá

No Comment

Deja un comentario...