Voces del encuentro indígena y campesino entre Panamá y Honduras

Written by | Panamá

Con el ánimo de fortalecer la hermandad entre los pueblos de América en Resistencia, las organizaciones hondureñas OFRANEH y COPINH, y las organizaciones comunitarias y ambientales como la Coordinadora Bugabeña, AAPRODIUPA, FUNDICCEP, Movimiento 10 de abril M10, RESAVE, CODETAC, MOCAMDERCO, CEPAS, COVEC, todos miembros de la Red Nacional en Defensa del Agua de Panamá, realizaron un encuentro fraterno de solidaridad, trabajo y lucha por la defensa de los Derechos Humanos y bienes comunes de ambos países.

El encuentro tuvo como escenario la provincia de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbé Büglé, ya que son los puntos estratégicos en donde se concentra la mayor ejecución de políticas extractivas en materia energética y mineral. 

Casos como la lucha indígena contra la represa Barro Blanco sobre el río Tabasará, la lucha del pueblo bugabeño y chiricano por las múltiples hidroeléctricas en las cuencas de la provincia y la resistencia campesina del río Cobre y Santa Maria fueron algunos de los conflictos socioambientales abordados. Durante el intercambio, se presentaron los escenarios que viven las comunidades campesinas e indÍgenas de Honduras, donde  los últimos meses se ha acrecentado las represión y asesinatos de defensores de los Derechos Humanos.

El asesinato de la indígena Berta Cáceres, así como de otros miembros de organizaciones o de comunidades indígenas y campesinas de Honduras, fueron rechazado por los presentes, y llaman a fortalecer la lucha contra la impunidad y a favor de la justicia y libertad que urge para los pueblos.

Red en Nacional en Defensa del Agua

Last modified: 03/11/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *