Latinoamérica

Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA

La Escuela Mesoamericana en Movimiento es un espacio de encuentro, análisis e intercambio regional, que busca  fortalecer las escuelas de formación política los movimientos sociales y con ello aportar a sus estrategias de lucha. El espíritu de la escuela es la voluntad de la articulación y acción colectiva en los proyectos populares.

Este año 2016, nuestra propuesta formativa estuvo dirigida a formadores y formadoras de la región mesoamericana: Educa, Otros Mundos y Desmi de México; Serjus, CPR-Sierra, CPo y Uk’ ux B’e de Guatemala; FMLN, Las Mélidas/Amorales de El Salvador, FEDEAGUA de Costa Rica; Consejo Estudiantil Americanista, Asoprof de Panamá, y compañeros del Frente de Resistencia en Honduras, todos ellos y ellas participantes, como educadoras en los diferentes procesos formativos y/o escuelas políticas en sus territorios.

Se culminó la escuela con el Encuentro de Creatividad que se abre a comunicadores y formadores de centros miembros de la Red Alforja, y a movimientos aliados como MST de Brasil, Patria Grande de Argentina y CNA de Colombia.

Durante los encuentros en Guatemala y El Salvador, discutimos, analizamos e intercambiamos sobre nuestras luchas y estrategias frente a las problemáticas, situaciones y amenazas en nuestros territorios, haciendo una lectura de las múltiples dominaciones, las disputas por el Estado, la correlación de fuerza y el rol de la formación política en las estrategias de lucha y resistencia en nuestros movimientos y organizaciones. Afloramos en la creatividad y profundizamos en los caminos metodológicos para fortalecer en nuestros procesos formativos, las discusiones, análisis y construcciones que nuestras luchas exigen.

Esperamos haber abonado con este proceso al semillero de estrategias emancipadoras de los movimientos sociales en la región mesoamericana, desde la formación política y metodológica que la Red Alforja ha desarrollado a través de más de 30 años de apuesta por la Educación Popular.

Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA

Previous post

La Escuela del Agua. Cartilla metodológica

Next post

Mujeres defensoras del agua denuncian violencia de urbanizadora en Guácimo

No Comment

Deja un comentario...