Trabajadores de Minera Panamá denuncian violaciones a sus derechos

Written by | Panamá

Trabajadores de Minera Panamá denuncian ante el país que la empresa Stracon GyM Internacional S.A.C. y Minera Panamá a coartado la libertad de expresión, así como de sus derechos laborales, como es el reclamo y horas extras que no son correctamente pagadas.

Además de laborar en un ambiente hostil, denuncian que se están haciendo pruebas de mano de obra a peruanos para ingresen a trabajar a la empresa, otorgándoles pagó solo de 8 horas con un salario de 500.00 mensual.

Igualmente se denuncia que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano INADEH esta entregando certificados a miembros de las comunidades vecinas al proyecto para trabajar, sin darle garantías ante los riesgos de un accidente industrial.

También manifiestan que en la empresa, la mayoría de trabajadores esta constituida por extranjeros peruanos, colombianos, Venezolanos, filipinos y otros.

En el caso de grupo de filipinos la Caja de Seguro Social C.S.S. le descuenta seguro de vida, sin embargo, cuando asisten a atención medica en la ciudad de Penonomé sus nombres no se encuentran registrados.

También la empresa no cumplen con las leyes de contrato y liquidación, la cual se ven obligados los trabajadores a retirarse sin ninguna remuneración.

Estos reclamos lo han presentado ante las autoridades pero no son recibidas, ya existe la complicidad entre la empresa, el Ministro de Trabajo el lic. Luis Ernesto Carles, Mi Ambiente y Ministerio de Salud. 

Otras de las denuncias es que se están desbastando gran cantidad de bosques perteneciente a la Zona Protegida en el Distrito de Donoso y declarado por la Corte Suprema de Justicia de Panamá hace ya 6 meses. Provocando alteraciones en la ruta de las aves migratorias y ecosistemas del área. También en materia ambiental, se está ejecutando radiaciones a través de unas tuberías de alto calibre, la cual se encuentran todos los días alrededor de la infraestructura aves muertas sin saber las causas.

Los trabajadores han manifestado que en la empresa se han dado dos muertes, una arrollado por un tractor y otro que murió en su habitación sin saber las causas. Y que a sus familiares no les han reconocido ni un centavo.  

Esta empresa extrae cobre, oro, plata, carbón, hierro y otros metales, y no como es promocionado en la obtención de cobre, los cuales van hacer exportada a través de buques que zarparán del puerto creado en Punta Rincón.

Redacción Radio Temblor

Last modified: 19/10/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *