Written by | Panamá

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 98

De primera quincena de septiembre de 2016

Hidroeléctrica Chan 2

La empresa constructora de la hidroeléctrica Chan 2 ubicada en Bocas del Toro solicito dos prórrogas para extender el plazo de los mismos. Ya que las comunidades no permiten los avances del proyecto para el acceso de la carretera ni mucho menos los estudios e inicio de trabajo en el sitio de la presa.

Aumento de la tarifa del agua

La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) Julia Guardia manifestó que se requiere que se cobre al menos dos veces más la tarifa de agua que se cobra actualmente en Panamá. Debido a que el servicio está a un precio excesivamente barato y no se puede seguir malgastando el agua. Ante el escenario, algunos diputados han propuesto el proyecto de ley de reestructuración, al cual sus detalles son desconocidos. Para la organización Voces Ecológicas el agua es un Derecho Humano, la cual el ciudadano debe estar informado para asumir el rol en su conservación y uso responsable.

Alcalde de Donoso será multado por la directora de la ANTAI

Joaquín Mora Vergara, alcalde del distrito de Donoso, en Colón, será multado con una suma que alcanza la mitad de su salario por desatender tres solicitudes de información requeridas por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), a cargo de Angélica Maytín. Esto se debe a supuesta falta de transparencia en el uso y manejo de fondos provenientes de los proyectos mineros en Coclesito.

Richard Fifer a juicio

La jueza de garantías María Isabel Pedreshi dictó el auto de apertura de juicio oral del exgobernador de Coclé Richard Fifer, por supuesta evasión de cuotas obrero patronales en perjuicio de la Caja de Seguro Social (CSS) a través de las empresas Panamá Desarrollo Infraestructura (PDI) y Petaquilla Gold. El juicio es para el próximo 29 de noviembre en Penonomé, provincia Coclé. Sin embargo, el fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, imputó cargos y pidió que sea condenado a 84 meses (siete años) de prisión. Por lo tanto, se dicto impedimento de salida del país al empresario.

Devastan más de 8 hectáreas de bosques

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó el impacto de la afectación ambiental en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, a la empresa North Properties para un proyecto automotriz en la cuenca. Los daños son la tala y falta de controles en la erosión que podría afectar la calidad del agua del reservorio Brazo Camarón y el lago Miraflores. Más de $830 mil dólares fue el costo estimado para restaurar el daño ambiental directo e indirecto de la deforestación.

Alcaldía de Panamá fracciona estudio ambiental

La Alcaldía de Panamá elaboró dos estudios ambientales para el proyecto de revitalización de la vía España, que adjudicó a la constructora Norberto Odebrecht por 90 millones de dólares. Ambientalistas se oponen porque alegan que se busca minimizar el impacto de la obra, fraccionando los estudios y dejando por fuera la consulta pública como lo contempla los estudios de impacto ambiental, categoría 3.

Panamá firma acuerdo de París

El lunes 12 de septiembre, Panamá sanciono el Acuerdo de París sobre cambio climático. Sin embargo el gobierno de Panamá apuesta a las falsas soluciones al cambio climático, cuando el presidente Juan Carlos Varela expreso: el compromiso de poner en marcha el Centro de Implementación REDD (. Cuyo programada esta formulado en la lógica mercantil en la compensación financiera para seguir contaminando a cambio de proteger los bosques en áreas indígenas, despojándolos de sus tierras.

Acuerdo de Barro Blanco rechazado

El Congreso General Ngäbe Buglé en sesión extraordinaria rechazo el acuerdo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, firmado entre las seudo autoridades comarcales y el Gobierno Nacional.Este congreso se realizó el sábado 17 de septiembre en la comunidad de Cerro Algodón. Ahora, se debe proceder a buscar una mejor salida a este conflicto socioambiental energético a través de un acuerdo que logre el consenso y beneficio para los indígenas.

Last modified: 21/09/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *