Panamá

Acuerdo de Barro Blanco rechazado

Acuerdo de Barro Blanco rechazado

El Congreso General Ngäbe Buglé en sesión extraordinaria rechazo el acuerdo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, firmado entre las seudo autoridades comarcales y el Gobierno Nacional dirigido por el presidente Juan Carlos Varela.

El proceso de votación en la que ejercieron 145 delegados, dio como resultado 76 no, 67 sí y 2 votos nulos. Este congreso se realizó el sábado 17 de septiembre en la comunidad de Cerro Algodón.

A este congreso no asistió la cacica general Silvia Carrera, quien fue una de las autoridades comarcales que firmó el acuerdo en agosto pasado. Y que para esta convocatoria se contó con suficiente tiempo para organizar la misma, y para que cumplieran con su asistencia.

También hay que destacar que la cacica Silvia Carrera, fue destituida, sin embargo el procedimiento no es valido ya que esta fuera por la ley para este caso, pero fue evidente el repudio de los opositores al proyecto hidroeléctrico ante la postura que asumió el gobierno panameño en firmar un acuerdo por encima de la voluntad y mayoría de las comunidades afectadas y pueblo indígena.

Para los ciudadanos y pueblos indígenas como campesinado que luchan por su soberanía territorial, esto es una parte de la lección aprendida, máxime el gobierno que con su actitud manipuladora, poco transparente y soberbia, perdieron, y los indígenas apunta a rectificar que la salida a sus problemas y necesidades es la unidad y autogestión, que es decir la praxis de la autonomía.

Ahora, se debe proceder a buscar una mejor salida a este conflicto socioambiental energético a través de un acuerdo que logre el consenso y beneficio para los indígenas, fuera de las contiendas politiqueras y oportunista de seudo dirigentes indígenas.

Previous post

Pronunciamiento Público ante la violencia a Máxima Acuña por la empresa Minera Yanacocha

Next post

Comunicado de la Red Ciudadana Urbana de Panamá. Caso P.H. Scala

No Comment

Deja un comentario...