Written by | Panamá

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 97
De la segunda quincena de agosto de 2016

Indígenas Ngäbé Büglé mantienen su lucha contra la hidroeléctrica Barro Blanco

Luego de la supuesta firma que pusieran en marcha la hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará, indígenas han iniciado acciones de rechazo en distintos puntos de la geografía nacional. Uno de los puntos de enfrentamiento ha sido la comunidad de Gualaquita, provincia de Bocas del Toro, a más de 8 horas de la capital istmeña, cuyos resultados fueron graves debido al uso de la fuerza por parte de agentes antidisturbios, en donde 20 indígenas fueron heridos, entre ellos 3 de gravedad. Además de 5 detenidos. A estos hechos se le suma el cerco mediático, la cual ciudadanos y medios alternativos divulgaron imágenes del sangriento hecho, cuestión que el presidente negara lo ocurrido. La Red de Derechos Humanos de Panamá se pronuncio enérgicamente exigiendo que se investigue la acción represiva que se ejecuto en Gualaquita, así como de otros puntos de protesta en donde sus resultados negativos han sido cuestionado por la opinión pública. Los indígenas Ngäbes también denunciaron a Martín Santiago, representante de la ONU en Panamá, debido a que respaldo el acuerdo como un precedente, dejando a un lado su neutralidad al salir en un medio local con la vice presidenta de Panamá Isabel Saint Malo.

Gabinete aprueba creación del Consejo Nacional del Agua

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución que adopta el denominado Plan Nacional de Seguridad Hídrica y establece el Consejo Nacional de Agua. También se creará la Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica. Este plan tiene un “instrumento de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable”.

Residentes de Nueva Providencia se enfrentan a antimotines en protesta por falta de agua

Las unidades de control de multitiudes de la Policía Nacional se enfrentaron a las moradores del proyecto residencial Nueva providencia en la provincia de Colón quienes volvieron a cerra la vía debido a la falta de agua en el lugar.

Cerro Cabra logra justicia

Los residentes de Veracruz realizaron un piquete en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia para resaltar la razón de su triunfó luego que la Sala Tercera declaro nula la resolución de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente ANAM mediante la cual se aprobó el estudio de impacto ambiental para la extracción de piedra de cantera en el cerro Cabra.

Periodistas amenazados por funcionarios de Donoso

Dos representares del Municipio de Donoso, provincia de Colón, amenazaron a periodistas del diario La Estrella de Panamá debido a una publicación del 19 de agosto de 2016, que reveló cómo se habían gastado parte de los $16 millones que pagó en concepto de impuestos Minera Panamá. La Contraloría General de la República auditará al Municipio de Donoso por el uso de $16 millones aportados en concepto de impuestos por la empresa Minera Panamá, entre 2013 y 2016.

Last modified: 08/09/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *