Pronunciamiento de la Red de Derechos Humanos de Panamá en torno al conflicto por la hidroeléctrica Barro Blanco

Written by | Panamá

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DE DERECHOS DE PANAMA EN TORNO Al CONFLICTO POR LA HIDROELECTRICA BARRO BLANCO

El pasado mes de junio la Red Derechos Humanos de Panamá, realizó una gira de observación a las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Barro Blanco, luego de suspenderse el llenado de prueba del embalse por parte de la empresa Genisa, que violentó el acuerdo del 10 de agosto del 2015 entre autoridades de la Comarca y el Gobierno Nacional.

En nuestra gira a las comunidades afectadas pudimos constatar y nos pronunciamos sobre los daños ambientales irreversibles y las graves violaciones a los derechos humanos de que están siendo víctimas las comunidades indígenas y campesinas, cercanas a la hidroeléctrica Barro Blanco.

El día 22 de agosto se firma un acuerdo entre las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé y el Gobierno Nacional que se anuncia como una salida pacífica al conflicto, pero que por el hermetismo y falta de acceso a información en que se dio, generó una gran confusión y malestar en representantes de las comunidades directamente afectadas. Por otra parte, tres días antes de la firma del acuerdo la empresa Genisa ya había reiniciado el llenado del embalse, lo que provocó que el descontento tomara más fuerza

En primer lugar, debemos reconocer que esta hidroeléctrica ha generado un conflicto que lleva más de diez años y que durante tres gobiernos se ha permitido que la Empresa Genisa incumpla normas nacionales y violente los derechos de las comunidades indígenas, sin que se lograra detener esta obra.

Todo el pueblo Ngäbe Buglé y la comunidad en general deben ser conscientes que a esta altura del avance de la obra la solución al conflicto no es sencilla.

Frente a este panorama extremadamente complejo nuestro llamado es:

1. Que se suspenda el llenado de prueba del embalse hasta tanto no se aclare y se atienda a las comunidades directamente afectadas.

2. Que el gobierno nacional atienda de manera urgente los reclamos de las personas y comunidades que están siendo afectadas por el embalse. Y que se busque una forma de diálogo con estas personas.

3. Que se investigue la acción policial que hubo en Gualaquita y que se prohíba de una vez por todas el uso de balas de goma, perdigones o cualquier uso de artefactos que pongan en peligro la vida e integridad de las personas en este tipo de manifestaciones.

4. Que se verifique la situación de salud de las personas que fueron víctimas de la acción policial en la comunidad de Gualaquita.

Hacemos un llamado fraterno a las organizaciones o movimientos políticos del país para que se unan a la búsqueda de una solución pacífica del conflicto, en pro de que prevalezca el bien común y evitemos llevar este conflicto al escenario de la medición de fuerzas político partidista.

No existe una solución sencilla al conflicto por la hidroeléctrica Barro Blanco y por ello invitamos a todos los sectores a aportar de manera constructiva al debate y a la paz del país. La solución solo la encontraremos por la vía del diálogo.

Igualmente nuestro llamado al gobierno nacional y a las autoridades tradicionales para que actúen con transparencia e incluyan en la mesa del dialogo a los representantes de las comunidades directamente afectadas por el embalse.

Como organizaciones de derechos humanos nuestra principal preocupación son los hermanos Ngäbe Buglé que hoy tienen sus casas y fincas inundadas o incomunicadas y esta debe ser la preocupación de todos y en especial del Gobierno Nacional.

Esperamos que los próximos días impere en el país un clima de debate, diálogo y respeto al pueblo Ngäbe Buglé que se está preparando para un Congreso General de la Comarca donde de manera democrática, autónoma y responsable tomen sus decisiones.

Nuestra solidaridad con el Pueblo Ngäbe Buglé.

Panamá, 30 de agosto de 2016

Afro Panameña Soy
Alianza Ciudadana Pro Justicia
Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD)
Asociación de Comunidades del Área del Canal
Asociación de Criminología y Victimología de Panamá
Asociación de Derecho Ambiental
Asociación Panameña de Derecho Constitucional (APADEC)
Asociación de Vecinos de Diablo
Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. (CGTP)
Centro de Capacitación Social (CCS)
Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA)
Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)
Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
Espacio Encuentro de Mujeres
Frente por la Defensa de la Democracia
Generación sin Límite
Juntos Decidimos
Justicia, Paz e Integridad de la Creación. CMF
Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad. (MELEDIS)
Movimiento Democrático Popular
Servicio Paz y Justicia de Panamá. (SERPAJ)
Unión Nacional de Mujeres Panameñas (UNAMUP)
Otras organizaciones fraternas:
JPIC San José del Sur (Misioneros Claretianos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay).
JPIC misioneros claretianos Colombia oriental y Ecuador.
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

Last modified: 30/08/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *