Boletín Ecológico de Panamá # 95

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 95
De la segunda quincena de julio de 2016

GENISA por encima de las leyes panameñas

La empresa Generadora del Istmo S.A. GENISA, constructora de la hidroeléctrica Barro Blanco ahora se empeña en divulgar las consecuencias que puede implicar la suspensión del proyecto. Ha sabiendas de las múltiples irregularidades de los estudios de impacto ambiental e incumplimiento de las normas administrativas. Organizaciones sociales y ambientales han denunciado, que urge que estas empresas sean sancionadas por violar los preceptos legales en Panamá.

Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica

El Gobierno Nacional tiene previsto crear una Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica, con el objetivo de que esta institución monitoree los avances de los proyectos de acción que surjan del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050. Esta iniciativa busca establecer las estrategias y políticas de Estado que aseguren la gestión integral del recurso hídrico, así como atender de forma eficiente la demanda de agua en el país.

Mina Molejón

Entre 20 y 30 millones de dólares se tendrían que invertir para arreglar todas las irregularidades ambientales y reactivar la mina Molejón, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, según el Ministerio de Ambiente. Luego de 29 meses de paralización, Molejón, concesionada desde 1997 a la minera canadiense Petaquilla Minerals, parece un pueblo fantasma. Atrás quedó el ruido de los camiones que transportaban la piedra desde el yacimiento hasta la planta para extraer el oro oculto en su interior. Hoy solo queda hierro oxidado, chatarra, contaminación y desolación.

Parque Nacional Camino de Cruces pierde terrenos

El Parque Nacional Camino de Cruces sufre un nuevo recorte de tierras. Ahora 185 hectáreas de áreas boscosas de Clayton y otras colindantes con la Cuenca del Canal serán destinadas para uso “deportivo, cultural y de interés social”. Una resolución administrativa, fechada el 5 de julio pasado y firmada por la ministra de Ambiente, Mirei Endara, redefine los límites del parque. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Residentes de Clayton, María Sánchez, dijo que Endara no debería estar al frente de Miambiente por considerar que “no cumplió” con el acuerdo que tenía con esa agrupación de presentarles los cambios antes de promulgarlos en la Gaceta Oficial. La dirigente comunitaria consideró que la Ley 20 de 2003 “viola la ley original del parque, lo que ha permitido afectaciones ambientales”, debido a que no se incluyeron zonas boscosas.

Ministerio de Ambiente contrata firma del exdefensor

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) contrató los servicios legales de la firma Tejada Abogados, del exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada para los procesos judiciales en contra de la ministra Mirei Endara y las denuncias que ha presentado la institución. El contrato es por 12 meses y por la suma de $176,550 dólares. Cuestión que es critica da por expertos por el sobrecosto y la incompetencia que la institución tiene ante la realidad ambiental del país.

Last modified: 03/08/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *