Ya basta de matarnos por defender nuestros derechos

Written by | Internacionales

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DE LESBIA YANETH URQUÍA URQUÍA, INTEGRANTE DEL COPINH

Tratando de efectivizar el llamado que nos hiciera Olivia Zúniga, hija de Berta Cáceres a la mujeres latinoamericanas precisamente en el homenaje a la compañera Berta, el llamado fue a compartir los dolores “a Berta Caceres hay que llorarla pero también hay que resucitarla en la lucha, reconocemos también que debemos llevar estos dolores compartidos, son muchos los y las asesinadas en la lucha y defensa por la madre tierra”

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales queremos expresar nuestra solidaridad con la familia de Lesbia Urquia Urquia y con las y los compañeros del COPINH que a 4 meses y 4 días del asesinato de Berta, nuevamente se ven enlutados tras un plan criminal contra quienes defienden los derechos colectivos y a la naturaleza.

Lesbia Yaneth fue una ferviente defensora de los derechos de las comunidades y opositora del consesionamiento y privatización de los ríos en el departamento de La Paz- Honduras donde se inicia un proceso de consulta por el gobierno Hondureño para la aprobación de la hidroeléctrica Aurora I y fue asesinada el 6 de julio de 2016 para intimidar a la comunidad.

Este nuevo atroz asesinato da cuenta que el Estado Hondureño no es un garante de Derechos, se está legitimando y promoviendo la violencia que se ejerce contra las mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales porque saben que pueden matar sin ser condenados, están incumpliendo sus obligaciones de brindar protección frente a las agresiones al medio ambiente y a las defensoras, no vela por la protección ambiental establecida tanto en la normativa nacional como en los tratados internacionales suscritos por estos.

En 2015 más de tres personas a la semana murieron asesinadas por defender su tierra, sus bosques y sus ríos frente a industrias destructivas, 185 muertes en todo el mundo por su implicación en la defensa de la naturaleza (En Terreno Peligroso, Global Witness. Junio de 2016) y al parecer en Honduras se pretende superar las cifras.

Las luchas de las defensoras de derechos sociales y ambientales han sido efectivas en cuanto a sus fines, y es algo que los Estado no pueden tolerar, pues las actividades de las defensoras sientan precedentes importantísimos para cuestionar el extractivismo inserto en el discurso del bien común y configura la posibilidad de pensar el bienestar social desde otras ópticas de desarrollo, tal es el caso de Berta Cáceres y de Lesbia Yaneth Urquia.

Nosotras Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales:

Exigimos al gobierno Hondureño que cesen los asesinatos a defensores de la naturaleza. Basta de matarnos por defender nuestros derechos.

Pedimos a la comunidad internacional que garanticen los derechos de los y las Defensorasen nuestrolegítimo ejercicio; y en el caso particular de Honduras que los asesinatos ocurridos como el de Berta Cáceres y el de Lesbia Yaneth Urquia se investiguen y castiguen con severidad para terminar con la impunidad.

¡Lesbia Yaneth vive, la lucha sigue! ¡Berta vive, la lucha sigue! ¡JUSTICIA!

7 de Julio de 2016

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Acción Ecológica – Ecuador
Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales, Colectivo CASA – Bolivia
Programa Democracia y Transformación Global, PDGT- Perú
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA – Chile
Asociación de Desarrollo Economico y Social, ADES – El Salvador
Ceiba, Amigos de la Tierra – Guatemala
Mujeres del Valle de Siria – Honduras
Centro Latino Americano de Ecologia Social – CLAES Uruguay
Asociación Censat Agua Viva – Colombia
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA – Mexico

Last modified: 28/07/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *