Latinoamérica

Ya basta de matarnos por defender nuestros derechos

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DE LESBIA YANETH URQUÍA URQUÍA, INTEGRANTE DEL COPINH

Tratando de efectivizar el llamado que nos hiciera Olivia Zúniga, hija de Berta Cáceres a la mujeres latinoamericanas precisamente en el homenaje a la compañera Berta, el llamado fue a compartir los dolores “a Berta Caceres hay que llorarla pero también hay que resucitarla en la lucha, reconocemos también que debemos llevar estos dolores compartidos, son muchos los y las asesinadas en la lucha y defensa por la madre tierra”

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales queremos expresar nuestra solidaridad con la familia de Lesbia Urquia Urquia y con las y los compañeros del COPINH que a 4 meses y 4 días del asesinato de Berta, nuevamente se ven enlutados tras un plan criminal contra quienes defienden los derechos colectivos y a la naturaleza.

Lesbia Yaneth fue una ferviente defensora de los derechos de las comunidades y opositora del consesionamiento y privatización de los ríos en el departamento de La Paz- Honduras donde se inicia un proceso de consulta por el gobierno Hondureño para la aprobación de la hidroeléctrica Aurora I y fue asesinada el 6 de julio de 2016 para intimidar a la comunidad.

Este nuevo atroz asesinato da cuenta que el Estado Hondureño no es un garante de Derechos, se está legitimando y promoviendo la violencia que se ejerce contra las mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales porque saben que pueden matar sin ser condenados, están incumpliendo sus obligaciones de brindar protección frente a las agresiones al medio ambiente y a las defensoras, no vela por la protección ambiental establecida tanto en la normativa nacional como en los tratados internacionales suscritos por estos.

En 2015 más de tres personas a la semana murieron asesinadas por defender su tierra, sus bosques y sus ríos frente a industrias destructivas, 185 muertes en todo el mundo por su implicación en la defensa de la naturaleza (En Terreno Peligroso, Global Witness. Junio de 2016) y al parecer en Honduras se pretende superar las cifras.

Las luchas de las defensoras de derechos sociales y ambientales han sido efectivas en cuanto a sus fines, y es algo que los Estado no pueden tolerar, pues las actividades de las defensoras sientan precedentes importantísimos para cuestionar el extractivismo inserto en el discurso del bien común y configura la posibilidad de pensar el bienestar social desde otras ópticas de desarrollo, tal es el caso de Berta Cáceres y de Lesbia Yaneth Urquia.

Nosotras Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales:

Exigimos al gobierno Hondureño que cesen los asesinatos a defensores de la naturaleza. Basta de matarnos por defender nuestros derechos.

Pedimos a la comunidad internacional que garanticen los derechos de los y las Defensorasen nuestrolegítimo ejercicio; y en el caso particular de Honduras que los asesinatos ocurridos como el de Berta Cáceres y el de Lesbia Yaneth Urquia se investiguen y castiguen con severidad para terminar con la impunidad.

¡Lesbia Yaneth vive, la lucha sigue! ¡Berta vive, la lucha sigue! ¡JUSTICIA!

7 de Julio de 2016

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Acción Ecológica – Ecuador
Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales, Colectivo CASA – Bolivia
Programa Democracia y Transformación Global, PDGT- Perú
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA – Chile
Asociación de Desarrollo Economico y Social, ADES – El Salvador
Ceiba, Amigos de la Tierra – Guatemala
Mujeres del Valle de Siria – Honduras
Centro Latino Americano de Ecologia Social – CLAES Uruguay
Asociación Censat Agua Viva – Colombia
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA – Mexico

Previous post

GENISA por encima de las leyes panameñas

Next post

COPINH denuncia represión en Río Blanco

No Comment

Deja un comentario...