Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 94
De primera la quincena de julio de 2016

Genisa pide que se reinicie el llenado del embalse en Barro Blanco

Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) solicita al Gobierno Nacional que se reinicie el llenado del embalse y finalización del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, culminado al 99%, debido a que “atenta contra la seguridad jurídica en el país”. La empresa informó, a través de un comunicado, que dejar las obras inconclusas puede incurrir en “enormes riesgos” para las comunidades aledañas, que aumentan con el inicio de la época lluviosa en que se dan crecidas repentinas del río Tabasará. Sin embargo, esta posición es rechazada por la sociedad civil y organizaciones internacionales de los Derechos Humanos.

Condenan a Campos de Pesé por contaminación

La empresa Campos de Pesé, fue condenada por el delito ambiental, luego de las contaminaciones reportadas en el río La Villa, en la provincia de Los Santos. Sin embargo, fue absuelta del delito contra la seguridad colectiva. La decisión se basó en la comisión del delito contra el ambiente en la modalidad de recursos naturales, siendo condenado Rafael González y Gustavo Melgara, quienes fungían como representantes legales de la empresa Campos de Pesé.

Mina Cerro Quema iniciará explotación

En la fase final está la evaluación del estudio de impacto ambiental (EIA) categoría III del proyecto minero Cerro Quema, en Los Santos, y hasta ahora los expertos coinciden en que cumple con los requerimientos de ley, aunque residentes y activistas lo rechazan. El proyecto, que data de la pasada administración, contempla una concesión para la extracción de oro en 15 mil hectáreas, cuya operación comenzaría a finales de este año. De igual forma es rechazada por expertos y ecologistas que ven como aumenta la crisis ambiental de la región.

Unesco da plazo para hacer correctivos sobre el manejo de PILA

La Unesco le dio un plazo a Panamá y Costa Rica para hacer los correctivos y mantener el Parque Internacional La Amistad (PILA) en la lista de Patrimonio de la Humanidad. El PILA es una reserva de bosques nubosos que alberga una amplia variedad de ecosistemas y ocupa más de 600 mil hectáreas. De estas, 207 mil hectáreas están ubicadas en el lado panameño, especialmente en la provincia de Bocas del Toro.

Last modified: 21/07/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *