Written by | Observatorio Socioambiental

NUESTRA PERSPECTIVA ECOPOLÍTICA

Se presentan las primeras lluvias, una transición no generalizada que tiene al estado en el plan contra la sequía y la nula preparación ante las primeras inundaciones. Una educación ambiental debe estar no solo a la prevención, sino a inculcar a la ciudadanía a estar preparado ante los desastres que el planeta presenta producto de la crisis capitalista que arrasa con los bienes comunes.

Ya hemos dicho que la gestión del agua no debe ser un paliativo a la actual crisis, que no se combate con agua embotellada, ni con tanqueros móviles. Sino un radical cambio de conciencia y praxis reciproco entre ciudadanos y gobiernos. Insistiendo en un dialogo permanente, sostenido de estudios e investigaciones, que debe ser asimilado por la gente a través de la educación popular.

Así como el cambio climático a tocado todos los cimiento de la vida, así debe tocar la responsabilidad del soberano por medio de estrategias de la lucha por una soberanía ecológica ante la crisis ambiental, la cual no solo debe estar plasmado en las letras de acuerdos emanados de los grandes foros mundiales como fue la COP 21 de París. Sino que debe de estar radicalmente programado del conocimiento ecológico político, como de la participación directa del ciudadano, en donde sea palpable su toma en las consultas y decisiones.

Una hidroeléctrica, o termoeléctrica, por más que este justificada de manera técnica, no es la alternativa a la crisis actual, sino cumulo de capital y contaminación contraproducente con los compromisos ante el cambio climático. Solo mirar la provincia de Chiriquí, es una evidencia del mal manejo, y máxime desconfiguración de la misión de un estado con la responsabilidad ambiental.

Descargue aquí: OBSAP 2016 #5.compressed

Last modified: 28/06/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *