Comunicado de prensa. El territorio Indígena Bribri de Talamanca se pronuncia en contra de REDD+

Written by | Internacionales

Comunicado de prensa. El territorio Indígena Bribri de Talamanca se pronuncia en contra de REDD+

Últimos acontecimientos

El 29 de abril del 2016, RIBCA firma acuerdo con ministro de ambiente, Edgar Gutiérrez, sin consentimiento de comunidades del territorio Bribri.

El 21 de enero del 2016 funcionarios de FONAFIFO son investigados por malversación de fondos de PSA, en la Asamblea Legislativa.

El 15 de octubre del 2015, cerca de 400 personas indígenas se manifiestan en la Casa Presindecial para anunciar su rechazo a REDD+ en territorio Bribri.

Reseña del conflicto

Desde el 2010 en reuniones, talleres, comunicados, conferencia de prensa y asambleas de hasta 300 personas, integrantes de las comunidades del Territorio Bribri del Caribe Sur han expresado que el proyecto REDD+ no beneficia a los pueblos indígenas.

Las comunidades tienen interés de poder comunicar en la Cumbre de los Pueblos los siguientes temas:

La firma de un contrato de REDD+ representa una puerta que permite se realicen otras negociaciones sobre el territorio bribri y sus recursos, con corporaciones e instituciones externas.

REDD+ contempla la restricción del uso comunitario del bosque en el Territorio Bribri, pretenden dejar un porcentaje de las hectáreas concedidas para el uso comunitario.

La negociación de este proyecto lleva más de 8 años, sin embargo, la mayoría de comunidades indígenas desconocen del proceso, a pesar de que el territorio se encuentra dentro de la negociación.

Las comunidades señalan el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, dice que los gobiernos y corporaciones deben respetar que “nuestros recursos no se venden”, y advierten que el documento RPP afirma que el bosque es un bien trasferible (RPP, 2010: 90).

REDD+ es un negocio para las consultorías, en total el gobierno de Costa Rica giró durante el proceso de creación de estrategia $121, 500.00 dólares y $734233 dólares entregados a ADI’s para que comunicaran la estrategia (oficio DG-OF-062-2016). Sin embargo las comunidades del territorio Bribri desconocen del tema.

Las comunidades indígenas no tienen acceso a la información, ni tienen claridad en la distinción de etapas, actores y contenidos del Proceso de Consulta para territorios indígenas del país que se está aplicando desde el 2012.

Que la participación en las negociaciones con el gobierno se ha reducido a las ADI’s (Asociaciones de Desarrollo Integral) de cada territorio indígena en el país, más algunas pocas organizaciones como RIBCA (Red Indígena Bribri y Cabecar) que no representan las opiniones de todas las comunidades indígenas.

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es un pago por conservación que FONAFIFO entrega a la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Bribri (ADITIBRI) desde 1997 como proyecto de conservación en su territorio indígena, y este es tomado para promover REDD+ en el país. Sin embargo, e los impactos positivos del PSA, tanto en su lógica de conservación como con el manejo del dinero.

El 21 de enero del 2016 funcionarios de FONAFIFO fueron investigados por la comisión para el control de ingreso y gasto público de la Asamblea Legislativa, por malversación de fondos, quedando su caso en impunidad (Expediente 28149 y 28150 del 21/026/2016 / Asamblea Legislativa gobierno de Costa Rica).

2013 realizan un Recurso de Amparo por irregularidades de
representatividad en la construcción de la estrategia REDD+, pidiendo se respete el derecho a la consulta libre, previa e informada del Convenio No. 169 de la OIT No. 13-010897-0007-CO).

El 28 de agosto del 2014 alrededor de 300 personas de diferentes comunidades del territorio, reunidas en las instalaciones de ADITIBRI (Asociación de Desarrollo Integral Bribri) en Suretka, manifestaron al gabinete del MINAE, su descontento
con la estrategia de REDD+ en el país y rechazaron REDD+ para su territorio.

El 15 de octubre más de 400 personas de comunidades de territorio Bribri, asistieron a la Casa Presidencial para demostrar su rechazo a REDD+. Sus demandas no fueron escuchadas y el proceso de REDD+ siguió impulsándose-

Que REDD+ irrespeta principios de la cosmovisión indígena sobre el cuido de bosques al ponerle precio a la naturaleza, señalan: “El bosque es netamente natural y así nosotros lo cuidamos desde hace miles de años. En ningún momento nadie de afuera nos puede decir que son más sabios que nosotros, para saber las cosas y cuidar las cosas”.

Y que su vida con el bosque se ve amenazada con REDD+ “Esto (REDD+) violenta el derecho que Sibö nos dejó. Cambiaría que ya no tendríamos derecho a lo que antes teníamos, como las plantas para nuestras medicinas, para nuestras casas y para muchas otras cosas”.

Que se debe respetar las formas de cuido propias de los pueblos indígenas y más bien la sociedad en general, el gobierno y las corporaciones deberían cambiar sus prácticas extractivas y aprender de formas de cuido hacia la vida.

Descargue versión extensa: Comunicado de prensa. El territorio Indígena Bribri de Talamanca se pronuncia en contra de REDD+

comunicado

Last modified: 28/06/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *