Boletín Ecológico de Panamá # 92

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 92
De primera quincena de junio de 2016

Capacitan a indígenas en uso de drones para conservar los bosques

Un grupo de indígenas de Panamá se capacitaron en manejo de drones para detectar las amenazas en los ecosistemas del bosque. La inducción forma parte del proyecto de monitoreo comunitario de bosques en territorios indígenas, que tiene como objetivo generar información para mejorar su gestión, informó la FAO.

Enfrentamiento por rechazo a termoeléctrica en Colón

Moradores de Quebrada López en la provincia de Colón salieron a protestar el miércoles 1 en rechazo a una termoeléctrica. El cierre de calles terminó en enfrentamientos con unidades de la Policía Nacional. Este tipo de proyectos energético contradice al gobierno nacional, ya que promueve la contaminación al ambiente y salud.

Ambientalistas exige salida del administrador de la ASEP

Los ambientalistas que forman parte de la Coordinadora Contra de las Hidroeléctricas en Bugaba, provincia de Chiriquí, solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que destituya al administrador de la ASEP, Roberto Meana Meléndez. Damaris Sánchez, miembro de la coordinadora, explicó que la petición se basa en que “el administrador de la ASEP contribuye a la destrucción de los ríos en el país, al permitir más hidroeléctricas y no cancelar las concesiones”.

Amenaza contra ambientalista panameña

En Panamá surge preocupación ante las amenazas contra la integridad física y vida de la activista ambiental Ligia Arreaga Pinto, quien es conocida por su activismo en defensa de la Laguna de Matusagaratí, en la provincia de Darién. La periodista Arreaga, acudió el lunes 6 de junio a la Policía Nacional para solicitar protección. Ella solicita que se declare área protegida el humedal Matusagaratí y que las tierras, por las que se llegaron a pagar 100 dólares, sean devueltas al Estado.

Ministra de ambiente declarada ‘non grato’ en Veracruz

Los residentes de Veracruz solicitaron al Consejo Municipal de Arraiján declarar funcionaria non grata a la ministra de Ambiente Mirei Endara. La solicitud se sustenta en que la ministra Endara fue declarada en desacato por la Corte Suprema de Justicia, al no entregar a tiempo el expediente sobre el estudio de impacto ambiental que aprobó la desaparecida Autoridad Nacional de Ambienta ANAM a la empresa Cantera del Istmo para la explotación de roca en cerro Cabra, en Veracruz.

Protesta indígena ante hidroeléctrica Barro Blanco y Acción Global por la Justicia para Berta Cáceres

Indígenas Ngäbe Büglé se manifestaron el miércoles 15 de junio, sobre la vía interamericana, en rechazo a la hidroeléctrica Barro Blanco que represa el río Tabasará. La acción tuvo como objetivo denunciar las violaciones a los Derechos Humanos Indígenas y Territorial, que el proyecto energético Barro Blanco a generado desde su concesión hasta el inicio de pruebas de llenado, que no estaba contemplado en los acuerdos entre la dirigencia indígena y el Gobierno Nacional, dirigido por el presidente Juan Carlos Varela. En el marco de esta manifestación, la dirigencia indígena, expreso su solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y justicia ante el asesinato de la indígena lenca Berta Cáceres.

Estas y otras noticias la puedes encontrar en nuestras redes sociales y blog: 
www.radiotemblor.org
 
Nuestro Boletín Ecológico de Panamá también es emitido en:
 
Bocas del Toro. AEVE Informa. Radio One
Radio La Costeña Kusapin en la Comarca Ngäbé Büglé
Radio Canajagua, Radio Tropical y Radio Mensabé en Los Santos
Voz Sin Fronteras en Darién
Radio Veraguas y Ondas Centrales en la provincia de Veraguas
Radio Stereo Mi Favorita. Coclé
Radio Chiriquí
También en Aula máxima por Radio Latina de Colón
Estéreo Oeste en La Chorrera
En la provincia de Panamá a través de 
La Voz del Pueblo Guna en Crisol FM
Noticiero CNI de Radio 10
Radio Ancón en el Programa Naturaleza en Crisis
 
Radio Placeres de Chile
Noticias de Abajo de los Medios Libres de México
Radio Lora Zurich, Suiza

Last modified: 21/06/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *