NUESTRA AMÉRICA “Cumbre Agraria” en Ecuador: movilización de campesinos y organizaciones populares en el país vecino

Written by | Internacionales

NUESTRA AMÉRICA “Cumbre Agraria” en Ecuador: movilización de campesinos y organizaciones populares en el país vecino de Colombia.

En Ecuador tomaron como referencia el proceso unitario de Colombia y conformaron su propia Cumbre Agraria y Popular. Solidaridad con el Paro Nacional, denuncia al gobierno colombiano y a “un modelo regional que privilegia el agronegocio y el libre comercio en detrimento de las economías campesinas y populares”.

“Ante los sucesos ocurridos en estas dos semanas de Paro (…) expresamos nuestra solidaridad con pleno conocimiento de que la razones estructurales que provocan la crisis del campo colombiano son parte de un modelo regional”, afirman un conjunto de organizaciones populares ecuatorianas.

Entre sus promotores se encuentran movimientos que se mostraron afines al correísmo, como la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral -Fecaol- y la Unión de Agricultores Autónomos Tierra y Vida; sectores obreros como la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas -Cedocut- y la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas -Astac- son parte de la iniciativa junto a los campesinos de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Comisión Nacional de Agroecología y la Asamblea de los Pueblos del Sur; también la opositora la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -Conaie-.

Se proponen “construir una plataforma estratégica de movilización para levantar un Acuerdo Nacional Agrario que garantice la soberanía alimentaria y la defensa de los territorios frente al avance del capital”.

“Como en Colombia, el movimiento campesino y popular ha logrado recomponerse”

La Cumbre Agraria y Popular en Colombia es un referente para el movimiento popular en Ecuador. Según informa Resumen Latinoamericano en su documento fundacional definen: “Como nos han demostrado los procesos de construcción unitaria en Colombia y en otros países de Latinoamérica, el movimiento campesino y popular ha logrado recomponerse construyendo una agenda estratégica y planes de lucha concertados para avanzar en conquistas concretas y en conciencia, reconociendo la diversidad de situaciones, posiciones, prácticas y tácticas que conviven en el movimiento campesino, de trabajadores y de pueblos y nacionalidades. La propuesta de caminar hacia la construcción de la Cumbre Agraria como plataforma de lucha y de su Primer Encuentro Nacional nace inspirada en estas experiencias”.

En un comunicado difundido ayer, expresan “solidaridad con pleno conocimiento de que la razones estructurales que provocan la crisis del campo colombiano”. A continuación, el texto completo de la declaración:

“La Cumbre Agraria Ecuador se solidariza con la movilización de la ´Minga nacional agraria, indígena y popular´ organizada y protagonizada por las organizaciones indígenas, campesinas y populares de Colombia.

Ante los sucesos ocurridos en estas dos semanas de Paro Agrario, expresamos nuestro rechazo rotundo a la violencia ejercida por el Estado frente a la legitima movilización activada en todo el país a causa de inacción para dar solución a las necesidades del campesinado por parte del Gobierno Nacional.

Y expresamos nuestra solidaridad con pleno conocimiento de que la razones estructurales que provocan la crisis del campo colombiano son parte de un modelo regional que privilegia el agronegocio y el libre comercio en detrimento de las economías campesinas y populares y la soberanía alimentaria. Razones que nos hermanan en estas acciones.

Denunciamos que los señalamientos por parte de la policía, el ejército, algunos alcaldes y otras autoridades de que estas que estas jornadas son un “paro armado” son una estrategia discursiva para legitimar la represión estatal y la violencia desde arriba. Violencia que ya ha cobrado la vida de tres compañeros al suroccidente del país donde se señala la responsabilidad del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios, cuerpo militarizado de la policía). Hasta ahora existen más de 150 heridos, decenas de detenidos y amenazas por parte de paramilitares a participantes del Paro Nacional.

Exigimos al Estado Colombiano dar respuesta al pliego consensuado de esta movilización campesina y trabajadora, que se resguarde su derecho a la vida, a la libre expresión y a la movilización a los participantes de las protestas; y expresamos nuestro respaldo a la fortaleza de las organizaciones hermanas de Colombia en su decisión de continuar movilizadas hasta alcanzar resultados.

Ratificamos nuestra solidaridad con la lucha campesina de esta Cumbre Agraria, indígena y popular de Colombia y el compromiso de mantenernos vigilantes a los acontecimientos.

Coordinación política Cumbre Agraria Nacional

(FECAOL, Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral; ASTAC, Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos; CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; APS, Asamblea de los Pueblos del Sur; Foro de los Recursos Hídricos; CEDOCUT, Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores; Comisión Nacional de Agroecología; FEUNASSC; Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino; PACAT, Productores agroecológicos y Comercio Asociativo Tungurahua; Unión Tierra y Vida)”

Fuente: Colombia Informa

Last modified: 11/06/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *