Panamá

Héctor Gallego. 45 años de tu desaparición…

Sacerdote de origen colombiano llegó a Panamá, en el año de 1967. Trabajó en los campos de Santa Fe de Veraguas, luchando contra las injusticias y los abusos de los terratenientes, organizando a los campesinos en cooperativas, llevando la Palabra de Dios a todas las comunidades, denunciando en los medios de comunicación las situaciones injustas.

El singular sacerdote fue secuestrado la noche del miércoles 9 de junio de 1971, en la comunidad campesina veragüense de Santa Fe, según versiones fue asesinado aquella misma noche. Cuando empezaba a escribirse el martirologio de la Iglesia latinoamericana, entre los caídos de la primera hora, a sus 33 años, Héctor Gallego fue pionero sin pretenderlo. La dictadura militar del general Omar Torrijos Herrera se le responsabiliza su desaparición.

Hoy el poblado de Santa Fé, se encuentra en la incertidumbre por las amenazas de proyectos depredadores como el negocio para acaparamiento de tierras, minería y represas. Y el campesinado mantiene su lucha y esperanza, impulsando alternativas a través de un verdadero dialogo.

Previous post

Continúa la resistencia indígena Ngäbé Büglé ante la hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará

Next post

El fenómeno Trump

No Comment

Deja un comentario...