Latinoamérica

Continúan actos de violencia contra originarios de Iriria Bribri Ka

Comunicado de Prensa

CONTINÚAN ACTOS DE VIOLENCIA Y AMENAZAS CONTRA INDÍGENAS

[email protected] [email protected] originarios de Nimá Dikol en el Territorio Indígena de Iriria Bribri Ká (Cabagra) denunciaron mediante documento del 28 de mayo nuevos actos de violencia y amenazas en su contra, por parte de usurpadores no indígenas. (Adjuntamos documento)

[email protected] [email protected] originarios denuncian que Antonio Jiménez Leiva (casado con Heidy Mora Zamora), ambos usurpadores de tierras indígenas en Nima Dikol; llegó el 26 de mayo a las 3:50 p.m y detonó 3 balazos a una distancia de 300 mts de donde se encuentran [email protected] recuperadores y luego se juntó con un peón de Mario Espinoza Vargas; quien días antes también había realizado disparos en el sitio.

Luego,el 27 de mayo el mismo Jiménez Leiva junto con 2 peones se acercó a [email protected] [email protected] originarios y los amenazó diciendo. .”Que en algún y cualquier momento el acabaría con nuestras vidas” y se fue a reconstruir una cerca en la tierra recuperada.

Ese mismo día Jiménez Leiva en compañía de Marciano Marín Sanchez, 2 peones de Mario Espinoza y Alberto Mayorga Mayorga; le dijo a la policía que se encontraba en el lugar, que iría al Juzgado Agrario a pedir apoyo y que volvería a partir de mañana lunes 30 de mayo a destruir el rancho de [email protected] [email protected] y construir una cerca en el lugar donde se encuentran.

[email protected] [email protected] exigen al gobierno que hagan lo que les corresponde para que Antonio Jiménez Leiva y Heidy Mora Zamora no ingresen más al territorio indígena.

Se debe recordar también que según declaraciones del responsable de la delegación de la Fuerza Pública de Buenos Aires, Guillermo Barquero; por órdenes de sus superiores, ya no habría más presencia permanente de la policía en Nima Dikol. Lo cual representa una actitud irresponsable del gobierno en terminos de garantizar la integridad física y territorial de [email protected] [email protected] originarios de Iriria Bribri Ka.

Responzabilizamos al gobierno por la continuación de los actos de violencia e intimidatorios contra el Pueblo Bribri de Iriria Bribri Ka.

Domingo 29 de mayo de 2016

Instancia Originaria Békg TLra ÑLra.
[email protected] originarios de Nimá Dikol.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.
Ditsö

Previous post

Los ‘paraísos fiscales’ y los M&F Papers (Parte I)

Next post

Honduras. Renacer para continuar a decir la verdad

No Comment

Deja un comentario...