Bety Cariño. A seis años de tu asesinato ¡Clamamos Justicia!

Written by | Internacionales

Seis años han transcurrido desde que nuestra compañera de luchas y sueños Bety Cariño fue cobardemente asesina por los paramilitares mexicanos, el 27 de abril del 2010 mientras se dirigía en la caravana humanitaria hacia San Juan Copala, ella y los demás miembros de esta brigada fueron brutalmente atacados, en esta emboscada también pereció el compañero Jyri Jaakkola, activista y defensor de los derechos humanos originario de Finlandia.

El objetivo de la caravana era llevar ayuda humanitaria a San Juan Copala, comunidad que se encontraba cercada por el ejército, sin acceso a alimentos, medicamentos, Bety con el compromiso que siempre le caracterizó decidió emprender esta tarea, quería que el mundo supiera lo que ocurría, quería hacer un llamado de auxilio ante lo que se estaba viviendo.

A Bety la recordamos como una guerrera de todos los tiempos y todas las dimensiones posibles, comprometida con su pueblo, con su origen de mujer indígena Mixteca, como líderesa, como amiga. Recordaremos siempre su alegría por la vida, su risa que llenaba todos los espacios, su deseo por vivir a plenitud, su compromiso con la justicia!

Seis años transcurrieron, nadie fue condenado… Pero la condena que los pueblos en resistencia hacemos es contra el Estado Mexicano, contra el paramilitarismo, contra el capital corporativo, contra el sistema patriarcal, sexista y clasista, ese contra el que Bety luchó y se reveló.

Hermana, compañera…duele tu ausencia, te quedas siempre con nosotros.

Jubileo Sur/Américas

Last modified: 10/05/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *