57 años De la Gesta Revolucionaria de los Mártires del Tute (Video)

Written by | Panamá

Estudiantes, docentes, campesinos, indigenas y pueblo veragüense, conmemoraron los 57 años del levantamiento armado del Cerro Tute.

Un 3 de abril de 1959 miembros del Movimiento de Acción Revolucionario (MAR) junto a revolucionarios veragüenses toman la decisión de ascender la cordillera del TUTE, debido a los momentos duro que la población panameña que pasaba pobreza, hambre y miseria. Como la lucha por la soberanía nacional del enclave norteamericano.

El día 6 de abril, caen los primeros guerrilleros luego de una emboscada preparada por el Capitán Omar Torrijos Herrera. Mueren Rodrigo Alonzo Pinzón y Eduardo Santos Blanco, quienes formaban parte de la primera columna guerrillera; luego, el día 9 de abril también fueron sorprendidos en otra emboscada el estudiante y adolescente Domingo Patrocinio García y Rogelio Girón. Quienes eran parte de la segunda Columna Guerrillera llamada Manuel Celestino González.

Un acto que se recuerda en todas las faenas de la lucha y transformación social por una justa sociedad, y en donde los Derechos Humanos se ejerzan a cabalidad de la literatura universal de los principios del hombre y mujer.

Para este aniversario, el primer acto se realizó en San Juan de San Francisco, en donde estudiantes y docentes del Instituto Profesional y Técnico Jesús Héctor Gallego, realizaron una alocución sobre los hechos y el niño mártir Domingo Patrocinio García Aguilar. Y en donde se otorgo un certificado de honor por dicho aniversario.

Posterior el Centro de Educación Básica General de Santa Fé, fue el escenario para el desarrollo de los actos de honores, cultural y de reafirmación de la lucha de los sectores organizados del país. En el mismo intervinieron el comandante Isaías Chang, Virgilio “Yiyo” García miembro combatiente, profesor Víctor Jordan, Wilfredo Pineda miembro de la Junta Directiva de los Combatientes del Tute, Autoridades locales como el Alcalde José Castrellón y autoridades educativas de Santa Fé como representantes del Instituto Nacional de Cultura INAC y Albertina de Castellón, quién dono los terrenos del parque en donde se develó la obra artística. En este acto la profesora Zaida Santos presento una proyección documental sobre la trayectoria de la lucha de los combatientes del Tute. Además con la participación del Conjunto Folklórico del Centro Educativo y entrega de certificados.

Acto que culmino con la devaluación del mural pictórico alusivo a la gesta guerrillera del Tute del 59. Realizado por artistas de la provincia.

A nombre de Junta Directiva de los Combatientes del Cerro Tute, Circulo de Derecho Polídoro Pinzón, Colectivo Voces Ecológicas COVEC, Asociación de Educadores Veragüenses AEVE, grupo 9 de enero de Veraguas, escritores de la pluma veraguenses, y Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

Last modified: 09/09/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *