Derecho a la Respuesta por Frente de Resistencia Animal y de la Tierra (FRAT)

Written by | Internacionales

En respuesta a los acontecimientos ocurridos el día jueves 14 de abril, durante la marcha en favor de la aprobación del “Proyecto de Ley 18.298 de Reformas al Código Penal y la Ley de Bienestar Animal”, en donde varios/as compañeros/as fueron agredidas/os y detenidos/as por la policía fascista costarricense, ya acostumbrados a reprimir las protestas del pueblo que lucha. Y ante las declaraciones emitidas por el diario digital elmundo.cr entorno a lo sucedido queremos acalar y denunciar varios puntos expresados de manera malintencionada por este medio:

1) Como colectivo antiespecista, nuestras/os integrantes tenemos diversas posiciones con respecto a la ley, sin embargo no hemos podido llegar a una opinión en consenso por tanto decidimos no participar en la marcha contra el maltrato animal. Por lo cual decir que somos responsables de los disturbios (provocados por la policía) del jueves es una mentira.

2) Denunciamos el accionar de la “fuerza pública”, golpeando a los/as manifestantes que protestaban de una manera tranquila, haciendo uso de su derecho a la protesta. Y la responsabilizamos por iniciar los actos de violencia ocurridos el jueves por medio de provocaciones, a la vez repudiamos que se intenten victimizar luego de reprimir al pueblo que lucha.

3) Como parte de un performance se utilizaron muñecos que representaban algunos diputados que obstaculizan la aprobación de la ley, los cuales posteriormente se quemaron.

4) En ningún momento se rocio gasolina ni otros líquidos inflamables sobre las paredes y puertas de la asamblea legislativa como a mencionado en repetidas ocasiones elmundo.cr asi como en su malintencionado articulo “Anarquistas intentaron quemar el Congreso con la vicepresidenta, ministra y niños dentro”, esta mentira solo fue usada para justificar la represión policial y criminalizar la protesta social por parte de los medios de comunicación. Por lo cual decir que hubo peligro de que la asamblea prendiera fuego es una farsa.

5) La protesta transcurrió con tranquilidad hasta que este grupo de policías que podemos observar en el minuto 1:20 (del video que compartimos) arremeten contra un joven que intenta apagar el fuego (ya casi extinto) de uno de los muñecos, lo cual provoca una situación de tensión y violencia contra las personas que se manifiestan.

6) Las personas atacadas y detenidas injustamente el dia jueves no son anarquistas, y mucho menos infiltrados, sino que forman parte de manera activa y comprometida del movimiento animalista, así como lo aclaró uno de los organizadores en una entrevista realizada el día viernes por repretel.

7) Evidenciamos la persecución a compañeros/as anarquistas por parte de la “fuerza pública” y su director Juan José Andrade, como un ejemplo, las declaraciones brindadas a repretel el día jueves, luego de las detenciones arbitrarias de manifestantes. Así como la indiferencia que se traduce en complicidad del Ministerio de Seguridad ante las publicaciones de la página no oficial “Policías de Costa Rica”, donde se muestra una evidente persecución política hacia el anarquismo, que ha implicado el ataque público y vulnerabilidad de compañeros/as. Persecusión que es apoyada por los medios de “información” como destacable ejemplo elmundo.cr, que tergiversan lo que realmente sucedió. No siendo la primera vez que hacen estos montajes para criminalizar la protesta social y al movimiento anarquista.

8) No se ha insinuado matar policías de la “fuerza pública” a como hace entender este medio, sino denunciar su función represora como brazo armado del Estado para imponerse sobre los demás, queriendo dar a entender la frase publicada que no existe policia buena. Mantenemos que es una institución fascista que solo sirve para defender los intereses de los de arriba, los políticos y burgueses que nos explotan todos los días, a los de abajo al pueblo.

9) Toda esta persecución y montajes hacia los movimientos sociales solo nos demuestra que tienen miedo de perder sus privilegios, que tiemblan ante la organización de personas, agrupaciones y comunidades que luchan por su autonomía, que intentan construir otros mundos basados en la autogestión, la solidaridad, su autodeterminación, el apoyo mutuo y la horizontalidad, otros mundos donde no existan oprimidas ni opresores.

Si tocan a una, nos tocan a todas!
Ninguna agresión sin respuesta!

Frente de Resistencia Animal y de la Tierra (FRAT)

Last modified: 23/04/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *